Analisis de prometeo encadenado

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ANALISIS DE PROMETEO ENCADENADO:

1. La historia o el que:

1. Cadena de acontecimientos:

El Poder y la Fuerza, junto con Hefestos llevan a Prometeo al ultimo confín de la tierra para encadenarlo a una piedra, este castigo fue impuesto por Zeus, ya que Prometeo, por el gran amor que le tiene a los humanos les dio el fuego, origen de todas las artes y bien propio solo de los dioses.Hefestos quien era el dios del fuego, duda en si encadenar o no a Prometeo (de su misma sangre), lo cual el Poder le reprocha. Lo termina clavando fuertemente a una roca, donde el queda penando, quemándose con los rayos del sol y siendo picado por una ave halada en las viseras.

Al escuchar los lamentos de Prometeo y los fuertes golpes de el martilleo de Hefestos, llegan las Oceánidas, hijas delpadre Océano, las cuales le preguntan a Prometeo el porque de su castigo; el les cuenta la injusticia que se esta cometiendo con el. En el momento en que Prometeo se encuentra hablando con las Oceánidas, llega el padre Océano en un carruaje halado, el le ofrece la ayuda de persuadir a Zeus, pero Prometeo le dice que no lo haga, pues puede que el Padre Todopoderoso, también lo castigue a el yhasta peor, el padre Océano se va, a lo cual las Oceánidas salen de su escondite improvisado detrás de unas rocas.

Después Prometeo dice: ‘’ todas las artes de las que gozan los mortales son obras mías’’.

Luego llega Io, picada por el tábano, castigada también por Zeus, por no haberle puesto cuidado cuando el la intentó seducir, fue echada de su casa por su padre (por orden de Zeus) y esperseguida por ‘’ un enemigo invisible’’, el tábano; ella cuenta su historia, luego Prometeo (quien era vidente, preveía el futuro) le cuenta que es lo que le depara el futuro. Ella se va y seguidamente el le cuenta a las Oceánidas que va a haber alguien descendiente de Io, quien lo va a liberar y va a destronar a Zeus. Finalmente llega Hermes volando hasta donde esta Prometeo, enviado por el Padre paraaveriguar quien era el que lo iba a destronar, Prometeo no le cuenta, Hermes lo intenta persuadir pero igual el no dice nada. Hermes se va, el suelo se abre, suenan los truenos de Zeus y queda Prometeo y las Oceánidas sepultados por la tierra y las rocas.

2. Personajes y motivaciones:

PROMETEO: Sobre este personaje gira la historia, ya que el fue el responsable de entregarle a loshombres el fuego, origen de todas las artes, por lo que los dioses y sobre todos Zeus, se sintió muy indignado, pues con esto el hombre se hacia mas independiente de ellos y ya no necesitaba ni creía tanto. Zeus quería matar a toda la raza humana, a lo que Prometeo fue el único que se opuso, pues así de grande era su filantropía (amor por los hombres). Finalmente Prometeo también dice que Zeus es untramposo y desagradecido, porque si no hubiese sido por la ayuda que el le presto en la titano-maquia, no hubiese llegado a el poder venciendo a Cronos.

LA FUERZA: En la poca aparición que tiene, este personaje tiene una importancia gigante, ya que es quien va a rectificar que Prometeo sea castigado por, como decía el, su afrenta a los otros dioses. Es la Fuerza la que le dice a Hefestos, en elmomento que el duda, que lo haga pues ese es el mandato de el dios padre, así a el le parezca una injusticia.

HEFESTOS: Es el quien al momento de clavar a Prometeo duda y no lo quiere hacer, ya que el dice que se esta cometiendo una injusticia y posteriormente da a conocer que Prometeo es de su propia sangre, pero no dice cual es el lazo familiar que los une, por medio de la teogonía de Hesiodo,sabemos que estos dos son primos de primera generación.

IO: Esta mortal, quien aparece a la mitad de el texto, cerca de el final, tiene una única importancia en el desarrollo de una historia posterior de la cual no se tiene conocimiento, pero es nombrada en Prometeo, ya que de la familia de Io es de donde saldrá el héroe que libere a Prometeo y derrote a Zeus y lo baje de su tiranía, pues así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los personajes de prometeo encadenado
  • Analisis de prometeo encadenado
  • Analisis Literario (Prometeo Encadenado)
  • analisis de prometeo encadenado
  • Analisis prometeo encadenado
  • prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS