Analisis de psicologia para pelicula recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS
La película se trata de un joven llamado Franck que ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios, en la carrera de recursos humanos, en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años. El protagonista tendrá que colaborar en la implementación de una nueva normativa que consiste en que lostrabajadores deberán trabajar 35 horas semanales.
El análisis de la película se puede realizar desde dos perspectivas por un lado cómo se organizan las fábricas en la actualidad y por el otro se puede estar interpretando cómo lo que pasa en el ámbito laboral repercute en la relación de padre e hijo. Para ello tomaremos a los autores Gilles Deleuze “Post- Scriptum sobre sociedades de control y elconcepto “la transferencia” de Freud.
En el films se puede ver la transición de la fábrica entre una sociedad de disciplinaria a una sociedad de control. La fábrica en donde se suscita la problemática Prestaba un servicio que era la producción, por lo que se puede visualizar, de autopartes donde cada uno de los obreros tenía un rol determinado y realizaba una tarea determinada. Esta forma detrabajo la podemos interpretar que pertenecía a una sociedad disciplinaria. Gilles Deleuze expresa al respecto que las mismas “Operan mediante la organización de grandes centros de encierro. El individuo pasa sucesivamente de un círculo cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, después la escuela, a continuación la fábrica”.
Siguiendo las ideas del mismo autor se puede entenderque los centros de encierro se caracterizan que se caracterizan por:
- Son moldes o moldeados diferentes. Esto se puede apreciar en la película en el trabajo que cada uno de los operadores de la fabrica realiza por ejemplo el padre de Frank realiza una determinada tarea desde hace 30 años y cada uno de los empleados tenía una tarea específica y bien delimitada.
-Se lo ve al hombre un productorde energía esto se ve representado en la forma de trabajo del padre del protagonista que trabaja continuamente y los jefes en un fragmento de la película le piden que si puede hacer la tarea más rápido. El padre al tener que completar un cuestionario no entiende el objetivo del mismo porque dentro de la empresa nunca realizó una tarea de esas características.
-La fábrica hacia de los individuosun cuerpo, con la doble ventaja de que, de este modo el patrono podía vigilar cada uno de los elementos que formaban la masa y los sindicatos podían movilizar a toda una masa de resistentes. La fábrica representada por el film marca los distintos sectores que la componen los jefes, los trabajadores y el sindicato.
La película muestra cómo ha cambiado el fin de la fábrica ya que han pasado aconvertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.
En esta nueva forma de trabajo la podemos interpretar en lo que Gilles Deleuze denomina la sociedad de control donde losmoldeados son autoformarte que cambia constantemente y a cada instante. Estos se puede ver ejemplificado en reuniones los jefes de las fábrica discuten sobre los cambios que se realizaran en la fábrica como es el de la reducción del trabajo a 35 horas semanales, anteriormente, por las discusiones que tiene la patronal con los sindicalistas hubo despidos.
Además la película otorga una especialatención a la percepción que tiene cada uno de los integrantes de la fábrica sobre la labor a desempeñar, la idea del rol según la posición y la jerarquía que cada uno tiene y esto varía según la edad. El progenitor de Frank se puede percibir que está formado en una sociedad disciplinaria ya que durante los años que y trabajó en la fábrica siempre realizó la misma tarea y no




El...
tracking img