Analisis de puesta en escena de la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el final de la Jornada Segunda de la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el ricoen su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

El soliloquio anterior es uno de los más conocidos del drama español. El personaje de Segismundo en la obra La vida es Sueño de Calderón de la Barca (sigloXVII) lo relata al final del primer acto con motivo de reflexión sobre su vida, su suertey el desengaño ilusorio. Este monólogo aduce a la trama de la historia en cuanto a su pensamiento filosófico y a la hipocresía del hombre ante la reflexión de su propio ser. En sí mismo, encierra la mirada pesimista del mundo como una ilusión, un engaño y que en efecto la vida es sueño proveniente del Barroco español de la época. Puntualmente toma el dilema entre predestinación y libre albedrío.La complejidad dramática y verbal, el enredo del sentido de cada oración y la larga extensión denotan la fuerza y el poder que el autor quiso otorgarle al texto. Esto fue respetado tanto en la representación teatral original como en sus adaptaciones posteriores.

En esta ocasión se hará un análisis sobre la actual versión del catalán Calixto Bieito centrado en la relación entre la austerapuesta en escena, la relevancia de los elementos presentes y el rebuscado guión dialogado. El famoso director tomó la versión de Zaragoza, compuesta entre 1627 y 1629,que fue la primera escrita para los actores y para ser representada directamente; ésta es mucho más nihilista, gamberra y vulgar, pero más libre. La otra versión, en Madrid, fue escrita para la imprenta un año después que la primera.Bieito reinventa los clásicos para jaquear al público con situaciones y sentimientos externos. Esto es lo que hizo con su interpretación de La Vida es Sueño, la cual hoy se presenta en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín de miércoles a sábados a las 20.30hs y los domingos a las 20hs. Anteriormente, expuso la obra en el Festival escocés de Edimburgo, luego se hizo en Londres, enBarcelona, en Dublín, en Nueva York y nuevamente en su idioma original en el Teatro de la Comedia en Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Para esta puesta en escena combina todas las manifestaciones más importantes del arte, no se queda únicamente en la escritura. El director artístico considera de suma importancia tanto al música como la fotografía, la que lo inspira. Antes deiniciar una obra atiende con dedicación todo el tema visual. Como fiel admirador de Goya, inventor del expresionismo español, explica que en su versión de La vida es Sueño predominan influencias tanto de este pintor como de Diego Velázquez. No se refiere específicamente al vestuario, sino que a la luz que ilumina y da sensación de volumen. Logran una interesante combinación de luces puntuales yluces difusas que denotan la elección mesurada de la estética. Contraponen los colores brillantes y los claroscuros.

Además, En cada monólogo, predominantes durante toda la obra, hay una señalización directa al personaje por medio de la luz, lo que puntualiza la atención del espectador y resalta lo que claramente pretende remarcarse, el texto. No obstante, cada luz tiene su sombra tal y como lo...
tracking img