Analisis De Puesto De Trabajo Con Metodo Rula

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Análisis de puesto de trabajo n°2

.

Índice:

Introducción
Desarrollo
Anexos
Conclusiones
Bibliografía

Introducción:

En el siguiente informe se realizara un análisis de puesto de trabajo de una costurera, en el cual se podrá detectar si nuestro trabajador examinado se encuentra en algún tipo de riesgo según su labor desempeñada.

Cabe destacar que analizaremos según:
Ley20.001 “peso máximo de la carga humana”
Ley 19.404 “trabajo pesado”
Metodología de aplicación. “R.U.L.A”

Objetivo:
El propósito de un análisis de puesto de trabajo principalmente es determinar si el trabajador examinado se encuentra en algún tipo de riesgo, el cual pueda producir incomodidad al desempañarse o una enfermedad laboral.

Descripción del puesto de trabajo:
El trabajo de unacosturera hogareña no tiene una hora de entrada o de salida, sus horas laborales las designa según su comodidad o tiempo disponible. La cantidad de tiempo que ocupa depende totalmente de la demanda de trabajo que tenga.
Su trabajo consiste en diseñar, confeccionar y arreglar prendas de vestir como blusas, pantalones, vestidos, etc. Su trabajo realiza en su casa expuesta a distintas temperaturas, segúncomo se encuentre el clima, también se expone a vibraciones y ruidos de la maquina de coser. Cambios de iluminación según la hora de trabajo. Realiza varios movimientos de los cuales muchos son repetitivos como pasar la tela por la maquina, cortar tela, coser a mano, etc. Su postura de trabajo es principalmente sentada en una silla por mucho tiempo y de pie cortísimos momentos en su larga jornadade trabajo

Legislacion:

Ley 20001:
Se puede decir que si cumple con la ley mencionada ya que el trabajo de la costurera trabaja con cargas máximas de 2 kg.

Ley 19404:
Se puede decir que si cumple con la ley mencionada ya que el trabajo de costurera no esta catalogada como profesión de trabajo pesado ya que no produce desgaste físico, intelectual o síquico.

R.U.L.A
El método fuedesarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que son sometidos los Miembros Superiores del Aparato Musculo-esquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen. Se basa en la observación directa de las posturas adoptadas durante la tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas.
Determina cuatro niveles deacción en relación con los valores que se han ido obteniendo a partir de la evaluación de los factores de exposición antes citados.
El análisis puede efectuarse antes y después de una intervención para demostrar que dicha acción ha influido en disminuir el riesgo de lesión.

Para este análisis de puesto de trabajo ocuparemos el método de R.U.L.A ya que por la labor desempeñada por unacosturera que ocupa principalmente sus miembros superiores del cuerpo junto a sus piernas, debido a las posturas, función muscular y fuerza que ellas ejercen.

Resultados:



VI. Resultados. (Recopilación de datos, según método de aplicación escogido (insertar hoja de campo con puntaje y además resumirla), breve discusión de los hallazgos).
Parte A
Análisis de brazo, antebrazo y muñeca: 2Puntos
Posición de Antebrazo: 2
Posición de la muñeca: 1
Giro de la muñeca: 1
Puntuación postural en tabla A:+3
Utilización Muscular: 1
Puntuación de la fuerza / carga: 0
Fila en tabla C: 4 Total
Parte B
Análisis: cuello, tronco, piernas: 1
Posición del tronco: 2
Piernas y pies apoyados y equilibrados: 1
Puntuación postural en tabla B: 2
Utilización Muscular: 1
Puntuación de lafuerza / carga: 1
Columna en tabla C: 4 Total

La puntuación final dio como resultado 4 y quiere decir que se tiene que ampliar el estudio Porque Viendo el método de R U L A, vimos que los Miembros Superiores del Aparato Musculo-esquelético son afectados más por el lado de la postura que por la fuerza porque la posición en que trabaja es muy monótona y que suele afectar mucho a la espalda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de puestos de trabajo (Metodos)
  • Seleccionar Los Métodos De Análisis Del Puesto De Trabajo.
  • Grupos de Trabajo, Métodos de Descripción y Análisis de Puestos
  • analisis de un puesto de trabajo ergonomia
  • Analisis de puesto de trabajo
  • Analisis puesto de trabajo
  • análisis de puesto de trabajo
  • analisis ergonomico de un puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS