Analisis de puesto de trabajo para camilleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ”
DIPLOMADO DE ERGONOMIA

Ergonomía
Análisis de Puesto de Trabajo
Personal de Camilleros
Ambulatorio Naiguatá

Prof. Rafael González Participante: Ricardo Raimondi

Octubre, 2010

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se plantea como propósito, determinar las condiciones de trabajo y salud de los transportadores depacientes y proponer un diseño ergonómico del equipo de trabajo de éste personal, orientado a minimizar la sobrecarga física de éste personal que labora para la Sala de Atención de Emergencias del Ambulatorio Tipo II, en Naiguatá, Estado Vargas. El estudio es una investigación de campo y nivel descriptivo, enfocado desde el punto de vista Ergonómico. La población estudiada fue de 6 hombres querepresentaron el universo del estudio, distribuidos en tres grupos homólogos de exposición con edades promedio de 29 años y una antigüedad laboral promedio de 6 años. Las técnicas que se utilizaron fueron: Observación del participante, entrevistas colectivas, Método REBA y la guía de observación modificada del Método DEPARIS. Los resultados de las puntuaciones REBA obtenidas revelaron un alto porcentaje defactores de riesgo en los puestos observados y sus equipos de trabajo, los cuales se componen de camillas y sillas de ruedas obsoletas y en mal estado, en relación a los puntos más críticos del análisis DEPARIS, éste arrojó que no existe una distribución equitativa de las tareas, observándose que unos trasladan más pacientes que otros. Están expuestos a agentes biológicos por contacto con fluidoscorporales de los pacientes de emergencia crítica, así como expuestos a sobrecargas posturales y de carga física de trabajo encontrándose, en consecuencia, que se deben mejorar las condiciones de trabajo de éste personal.

Palabras Claves: Ambulatorio, salud, condiciones de trabajo, camilleros, diseño.

OBJETIVO GENERAL

* Determinar las condiciones de trabajo y salud de lostransportadores de pacientes y proponer un diseño ergonómico del equipo de trabajo de éste personal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Realizar el diagnóstico de las condiciones actuales del puesto de trabajo de los camilleros del Ambulatorio de Naiguatá.

* Proponer un diseño ergonómico del equipo de trabajo (camillas) para el personal transportador de pacientes.

METODOLOGÍA

El estudio es unainvestigación de campo y nivel descriptivo, enfocado desde el punto de vista Ergonómico.
En cuanto al diseño de campo, se define como “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables” (25).
Ciertamente esta investigación corresponde al diseño antes definido, ya que la data se recogió directamente en el centroambulatorio de Naiguatá, siendo por lo tanto los datos obtenidos, datos primarios.
Con respecto al nivel descriptivo, lo definen como “la interpretación de realidades de hecho. Incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos”

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO DE TRABAJO AMBULATORIO NAIGUATÁ

En este aparte se expone las condicionespresentes del objeto de estudio a través de un diagnostico técnico, las características generales presentes, además de la propuesta del proyecto el cual incluye la descripción del mismo en todos sus aspectos generales, como son: memoria y planos, el cual debe tener lo siguiente:
Inspector: Arq. Ricardo Raimondi
Fecha de 1ra. Inspección: 15/07/09
Inicio 09:07’ AM. / Finalización: 03:55’ PM.
Fecha de2da. Inspección: 23/07/09
Inicio 08:30’ AM. / Finalización: 11:45’ AM.
1.- Datos Generales
Ambulatorio Naiguatá.
Dirección: Calle Caribe con Avenida Los Caobos, Parroquia Naiguatá.
Municipio: Vargas Ciudad: La Guaira Estado: Vargas Código Postal: 1160
Teléfonos:(0212) 3372084.
Actividad Principal: Atención médica (servicios de emergencias).
Actividad...
tracking img