Analisis de puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS ERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO

INTRODUCCIÒN
El análisis ergonómico del puesto de trabajo, está dirigido especialmente a las actividades manuales de la empresa y a la manipulación de materiales y maquinaria o equipos, siendo diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión real de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras,saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo. diseñamos y administramos cuestionarios de análisis de puesto de trabajo, de modo que efectuamos una completa información que nos permitirá determinar: Conductas, tareas, habilidades, conocimientos, competenciasrequeridas, condiciones de trabajo, finalidad del puesto, funciones, áreas de eficacia, resultados requeridos, responsabilidades, influencia y relaciones al puesto,
La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. Enalgunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico.
Teniendo en cuenta que el objetivo del empleo es suministrar a la organización en cada momento que se necesite las personas necesarias en calidad y cantidad para desarrollar de una manera óptima los procesos de producción yservicio, debemos dar mucha importancia a los procesos de selección que conducirán a la incorporación del candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido. Por lo tanto, la pieza clave para que el engranaje humano funcione, es el diseño y ejecución de un proceso de selección correcto y funcional.

OBJETIVOS GENERALES
✓ El proceso de selección debe ser correcto y funcional.

✓ Definir elpuesto: qué es exactamente lo que está buscando, qué habilidades y conocimientos deberá tener esa persona en su puesto y en la organización.

✓ Las informaciones que necesitamos para llevar a cabo un análisis del puesto efectivo.

✓ Identificar las condiciones de trabajo.

✓ Manejo de comunicación en su entorno laboral.

✓ Verificar cual es el tiempo en una jornada laboral.

✓Posibilidad de movimiento, Asientos y mesas,

✓ Herramientas y aspectos de mejora. Carga sensorial, mental.

✓ Autonomía. Comunicación y relaciones sociales.

✓ Tipos de máquinas. Ambiente ruidoso. Trabajo en cadena. Distribución de tareas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Se debe identificar el puesto de trabajo y localizar su ubicación departamental y geográfica.

✓ Se debe definir el tipode trabajo, si corresponde al trabajo cualificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o si es trabajo manual o semicualificado, o de administración general.

✓ Se debe obtener información referente a qué trabajo específico tiene asignado el puesto si es esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo.

✓ En la descripción del trabajo se proporcionarandatos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.

✓ El análisis del puesto de trabajo valorara los diferentes tipos de trabajo y determinara su nivel de complejidad y dificultad.

✓ Permitir definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.

Trabajamos con la organización COTAXI LTDA, entrevistando y observando al sr WILSONPADILLA SIMANCA en su puesto de trabajo.
Dirección: Calle 49 con Carrera 6 Esquina (Sector Comercial
Horario de Trabajo: de 2 pm a 8 pm
Teléfono: 097 6229485
Tiempo Laborado: 1 Año
Historial Clínico: presenta dolor en las piernas, rodillas, espalda y muñecas.
Seguridad Social: Sol salud
Arp: NO
Pensión: NO
Edad: 29 Años
Altura: 1.70 m
Peso: 85 kl

El análisis consiste en la...
tracking img