Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia, 04 de enero 2011.

ANÁLISIS DE PUESTOS:

El análisis de puesto es el proceso de reunir, analizar y registrar la información relativa a los puestos, esta información se registra en las descripciones y especificaciones del mismo. Aunque el análisis de puesto no elimina la influencia de perjuicios, opiniones o criterios personales de las personas que se reúnen o suministraninformación, obliga que tales opiniones sean más objetivas, puesto que deben reducirse a la forma escrita y relacionarse con la evidencia de los hechos. A su vez se toma en cuenta el procedimiento para determinar las obligaciones correspondientes a estos y las características de las personas que se encontraran para ocuparlos. El análisis de puesto ayuda a revelar en términos más bien amplios, lo que hace elempleado y las calificaciones que debe tener; tomando en cuenta que el análisis de puestos se recopila en forma narrativa y descriptiva.

Información para realizar un análisis de puesto:
Las principales actividades vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:
1. Compensación equitativa y justa.
2. Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
3.Determinación de niveles realistas de desempeño.
4. Creación de canales de capacitación y desarrollo.
5. Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
6. Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
10. Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.
Obtención de información para el análisis de puestos:
        Antes de estudiar cada puesto, los analistas estudian la organización, sus objetivos, sus características, sus insumos (personal, materiales y procedimientos) y los productos o servicios que brinda a lacomunidad. Estudian también los informes que generan varias fuentes como: la misma empresa, otras entidades del ramo, informes oficiales. Provistos de un panorama general sobre la organización y su desempeño, se realizan los siguientes pasos:
1. Identificación de puestos.
Es una tarea sencilla en una organización pequeña. En una empresa grande, es posible que se deba recurrir a la nómina ya los organigramas vigentes, o a una investigación directa con los empleados, supervisores y gerentes. Aunque no sea vigente, un análisis de puestos anterior resulta de mucha utilidad.
1. Desarrollo del cuestionario.
        Tiene como objetivo la identificación de labores, responsabilidades, conocimientos, habilidades y niveles de desempeño necesarios en un puesto específico.
*Identificación y actualización: se procede primero a identificar el puesto que se describirá más adelante, así como la fecha en que se elaboró la última descripción. Es preciso verificar esta información para no utilizar datos atrasados y no aplicar la información a otro puesto.
* Deberes y responsabilidades: muchos formatos especifican el propósito del puesto y la manera en que se lleva a cabo.Esto proporciona una rápida descripción de las labores. Los deberes y responsabilidades específicos permiten conocer a fondo las labores desempeñadas.
* Aptitudes humanas y condiciones de trabajo: describe los conocimientos, habilidades, requisitos académicos, experiencia y otros factores necesarios para la persona que desempeñará el puesto. Es vital para proceder a llenar una vacante oefectuar una promoción. Asimismo, permite la planeación de programas de capacitación específica.
* Niveles de desempeño: en el caso de muchas funciones industriales, suelen fijarse niveles mínimos normales y máximos de rendimiento. Se deberá recurrir en muchas ocasiones a la ayuda de los supervisores o los ingenieros industriales que resulte procedente para determinar dichos niveles.
Obtención...
tracking img