Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de puesto
Se dice que es el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas en los términos de capacidad y experiencia que deben ser contratados para dichos puestos.
Manejando otra definición se puede decir que es el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto detrabajo determinado. El análisis de puesto es de gran utilidad dentro de la administración ya que facilita la selección y el reclutamiento de personal, se dan situaciones en las cuales es fundamental dicha aplicación:
* Cuando se funda la organización
* Cuando se crea nuevos puestos
* Cuando se modifica de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías oprocedimientos
* Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.
Los tres tipos de análisis son: análisis por intención, análisis por grado y análisis por puntos. Con estas tres formas se realizaran las siguientes técnicas para obtener resultados.
Información sobre el puesto
La obtención de los actos para análisis del puesto requiere por lo general de unespecialista de recursos humanos, el ocupante del puesto y su supervisor. El especialista podría tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y después preparar una descripción y especificación del puesto. El supervisor y el empleado participarán también, quizás llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado. Tanto supervisor como trabajador podrían revisar yverificar las conclusiones del análisis del puesto con respecto a sus actividades y deberes. Por tanto, a El análisis de puestos suele implicar un esfuerzo común entre especialista, el supervisor y el trabajador.

La entrevista
Existen tres tipos de entrevistas que pueden utilizar para obtener datos por el análisis de puestos: entrevistas individuales con cada empleado, entrevistas colectivos congrupos de empleados que desempeñen en el mismo trabajo y entrevistas con uno o más supervisores.
La entrevista grupal se emplea cuando un gran número de personas realizan un trabajo similar un idéntico, de que de esta manera se obtienen rápidamente y a bajo costo datos sobre el puesto. Por lo general, el supervisor inmediato del trabajador asiste a la sesión de grupo; si no es así, en tercerentrevistar al supervisor por separado para obtener su punto de vista sobre los deberes y responsabilidades del puesto.
Cualquiera que sea el tipo de entrevista que se utilice, es importante que entrevistado entiendo perfectamente la razón de la misma, ya que existe una tendencia a mal interpretar estas entrevistas como evaluaciones de eficiencia. Cuando se da el caso, los entrevistados pueden no estardispuestos a describir con precisión sus trabajos o los de sus subordinados.

Cuestionarios
Otro medio eficaz de obtener información para el análisis del puesto expedirán los empleados que respondan cuestionarios en los que describan y los deberes, responsabilidades relacionados con su empleo.
Lo que hay que decidir en este caso es que tan estructurado debe ser el cuestionario y las preguntasque se tienen que incluir. En un extremo, algunos cuestionarios con listas de verificación muy estructuradas. Cada empleado recibe un inventario de quizás cientos de tareas o deberes específicos y se le pide que marqué si desempeña o no esa labor y, si es así, cuando tiempo le toma.
Por otro lado, el cuestionario puede ser abierto y sólo pedirá el empleado que describo las actividades principalespresupuesto. En la práctica, el mejor cuestionario suele estar a la mitad de estos extremos. Un cuestionario típico de análisis de puestos puede tener varias preguntas abiertas así como preguntas estructuradas.

Observación

La observación directa es especialmente útil en los trabajos consisten principalmente entre actividad física observable. Ejemplos de estas ocupaciones son las del...
tracking img