Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitando conceptos:
Puesto: Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes yresponsabilidades.
Valuación de puestos: nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo la valuación, necesitamosllevar a cabo el análisis de puestos.
Análisis de puesto: es el procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto de trabajo, y el perfil de la persona que se debecontratar para cubrirlo.
La descripción de un puesto de trabajo es la lista de las tareas, responsabilidades de ejecución, relaciones e informes, condiciones de trabajo y responsabilidades desupervisión sobre otros empleados, de un puesto. Es producto del análisis ya mencionado.
La especificación de un puesto de trabajo es la lista de los “requerimientos humanos” de un puesto, o sea la educación,capacidad, experiencia previa, personalidad, etc., necesarias para cubrir un puesto. También es producto del análisis.
El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica paratoda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre loscalificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de la organización
Este proceso es necesario en tres circunstancias:
-Cuando la organización nace y se enfrenta a la necesidad desistematizar su flujo de trabajo
-Cuando es creado un nuevo puesto de trabajo
-Cuando un puesto, a consecuencia de la implantación de nuevos métodos, procedimientos o tecnología, es alterado en su contenidosignificativamente
Junto a esto se han de especificar los requisitos y cualificaciones necesarias para que el trabajador realice las tareas con una cierta garantía de éxito.
Entre los...
tracking img