Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 METODO DE LA ENTREVISTA

Consiste en recoger los datos relacionados con el puesto de trabajo que se pretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su superior directo.

El analista no necesita entrevistar a todas las personas que ocupen un puesto basta con una muestra representativa. Por ejemplo, si en un tipo de puesto se emplea a diez personas,bastará con entrevistar a dos o tres de ellas.
Puede realizarse con uno, ambos, juntos o por separado.
El analista visita personalmente al sujeto que puede proporcionarle información relevante sobre algún puesto de trabajo. La entrevista puede basarse en el cuestionario general, al cual pueden agregársele preguntas que abarquen las variantes concretas que presente el puesto.
* Ventajas:a. Los datos relativos a un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor.
b. Hay posibilidad de analizar y aclarar todas las dudas.
c. Logra la participación libre y directa de los empleados.
d. Proporciona al analista una mejor comprensión del puesto.
e. Puede aplicarse a cualquier tipo o nivel de puesto.

* Desventajas:

a. Algunos empleados pueden sentirse amenazados e incómodospara poder aportar información adecuada.

b. Las entrevistas tal vez se limiten a los elementos que tengan mayor vigencia y dejen de lado los aspectos más generales del puesto.

c. Existe la tendencia a que los empleados y supervisores se concentren en los requisitos que describen a la persona que ocupa el puesto en la actualidad y no al puesto mismo.

d. Además, el supervisorpuede poner énfasis en lo que él desea que el empleado haga, en lugar de lo que en realidad hace.

e. Una entrevista mal conducida puede llevar a que el personal reaccione de modo negativo, no la comprenda ni acepte sus objetivos.

f. Puede generar confusión entre opiniones y hechos.

g. Se pierde demasiado tiempo, si el analista de cargos no se prepara bien para realizarla.h. Costo operativo elevado: exige analistas expertos y parálisis del trabajo del ocupante del puesto.

4.4 MÉTODOS MIXTOS
Para contrarrestar las desventajas y obtener el mayor provecho posible de las ventajas, se recomienda utilizar métodos mixtos. Éstos son combinaciones eclécticas de dos o más métodos de análisis. Los más utilizados son:

a.- Cuestionario y entrevista: en principio elocupante llena el cuestionario y después se hace una entrevista rápida; el cuestionario se tendrá como referencia.

b. Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior, para profundizar y aclarar los datos obtenidos en la cuestionario.
c. Cuestionario y entrevista, ambos con el superior.
d. Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior.
e. Cuestionario y observacióndirecta, ambos con el ocupante.
f. Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante.

La elección de estas combinaciones se hará según las particularidades de cada empresa, tiempo, objetivos del análisis y descripción de cargos.

5. ANÁLISIS DE PUESTOS

Se denomina Análisis de Puestos al procedimiento a través del cual se determinan los deberes y las responsabilidades delas posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deben ser contratadas para ocuparlas.
Proporciona datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones del puesto (lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo de persona que se debe contratar para cubrirlo).
Como supervisor o gerente, porlo general se tratará de obtener uno o más de los siguientes tipos de información por medio de la realización de análisis de puestos:

Actividades del Puesto.
Primero, por lo general se obtiene información de las actividades reales de trabajo desempeñadas, como limpieza, cortar, galvanizar, o pintar. En ocasiones, tal lista indica también cómo, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada...
tracking img