Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………….........2

5.1 Análisis de puesto (introducción)……………………………………………...3-5

5.2 Importancia del estudio del trabajo en la evaluación de puesto…………....6-7

5.4 Evaluación del puesto.……………………………………………….................8-10

5.5 Definición y estructura del salario……………………………………………...11-13

5.6 El estudio del trabajo en los planes deincentivos…………………………...14-17

Conclusión…………………………………………………………………………….18

Bibliografía…………………………………………………………………………….19

Introducción

El análisis y valuación de puestos son técnicas que no eliminaran de manera automática los conflictos entre empresarios y los empleados, pero su ausencia no permite ver cómo puede establecerse una base para resolver sus diferencias.

El ingeniero está acostumbrado a lastolerancias estrechas y a la medición con dispositivos que reducen los errores a fracciones pequeñísimas, puede sentirse inquieto al ver a otros compañeros de trabajo que pretenden aplicar métodos científicos a la administración de salarios; sin embargo la amenaza de un conflicto industrial no puede pasar por alto y la mejor manera de atacarla es aplicar métodos científicos a los que uniremos unagran integridad. La integridad es de la mayor importancia en la valoración de puesto de trabajo, porque estos métodos de valoración no han alcanzado, ni alcanzaran nunca, el grado de exactitud comprobable de otra técnicas a que el ingeniero esta habituado.

La parte mas difícil es la que viene después que se ha completado la clasificación de los elementos del puesto y las especificaciones deloperario, se ha determinado la curva de salarios y se han marcado sobre ella las distintas clases de salario. Por el momento, es suficiente hacer notar que quien valore puestos de trabajo debe conocer bien las relaciones humanas. Ha de enseñar, debe saber trabajar en grupo y resolver diferencias; ha de inspirar confianza y debe tener paciencia.

UNIDAD V.- ANALISIS DE PUESTO

5.1 IntroducciónAnálisis de puesto
Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
“El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinenterelativa a un trabajo especifico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás”.

Informaciones que se deben obtener:
Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo unanálisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:
• Identificación y naturaleza del puesto.
• Descripción del puesto.
• Requerimientos de capacidad.
• Otros requerimientos.
Identificación y naturaleza del puesto:
El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde altrabajo calificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semicalificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él titulo del nombramiento concuerda con la función especifica.
Descripción del trabajo:
Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo especifico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mentalrequerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar como se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.

Requerimiento de capacidad:
El...
tracking img