Analisis de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Reporte de residencia

1.1. Introducción

Para que el profesional pueda actuar de manera preactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización. La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible respecto al puesto. Los puestos de trabajo constituyen la fuerza misma de la productividad de la organización.

Elanálisis de puestos nos permite estudiar y examinar los requisitos y las responsabilidades que exige el puesto para ser desempeñado de la mejor manera. Su propósito principal es detectar si el trabajador cumple con los requisitos necesarios para cubrir el puesto, también para detectar si el trabajador tiene la capacidad de desempeñar un puesto que le exija más responsabilidad al que actualmenteocupa.

Dentro del presente proyecto están contenidos los pasos para desarrollar un análisis de puestos, los métodos para realizarlo, así como los beneficios que aporta tanto para la empresa, como para los jefes y a los trabajadores.

El método que se aplica en el proyecto fue la elaboración de un cuestionario para saber que tanto conocimiento tiene el trabajador sobre el puesto que desempeñaCabe señalar que el tema análisis de puestos es muy extenso ya que a su vez abarca lo que es el diseño de puesto se opto por incluir la teoría sobre este tema.

1.2. Datos generales de la empresa

1. Nombre:

FETASA ACEROS S. A. DE C. V

2. Dirección:

Avenida los generales.

3. Teléfonos:

(647) 426 10 51, 426 15 98

1.2.4 Fax:

(647) 426 11 32

4. e-maill:www.grupofetasa.com.mx.

5. Giro:

Compra y venta de fierro y acero y materiales para construcción.

1.2.6. Estructura de la empresa

1.2.7. Antecedentes

En el mes de Mayo del año de 1915 cuando Don Heriberto Murillo E. e hijos llegan a Culiacán, y fundan la primera tienda con el nombre de Heriberto Murillo e hijos. Dicha tienda se dedicaba al comercio de ropa y abarrotes en general.Para el año de 1952, época de crecimiento se empezó a visualizar los resultados de su esfuerzo, convirtiéndose en Mercantil Murillo. En el verano de 1972 por iniciativa de Don Enrique Murillo hijo de Don Alberto Murillo padre del señor Dío Alberto Murillo Director General de este grupo decide iniciar su propio negocio llamado “FERRETERÍA Y TRANSFORMADORA DE ACERO S. A”, esta fue en inicio de unimportante grupo de empresas en el ramo ferretero e industrial. Empresa:

Servicio de acero de Occidente en Guadalajara Jalisco el 28 de Agosto de 1978.

• Fierro Y Lamina de Navojoa, el 2 de octubre de 1979.
• Fetasa de Mexicali, el 4 de Noviembre de 1985.
• Fetasa Tijuana, el 25 de Junio de 1986.
• Fetasa Hermosillo, el 17 de Junio de 1993.
Estas empresas son la continuacióndel esfuerzo de Don Enrique Murillo quien supo sembrar en el corazón de cada uno de sus hijos el amor al trabajo y el espíritu de lucha. En el año de 1985, en la Ciudad de Mexicali B. C. Surgen las bases de la que hoy es GRUPO FETASA el primero de Mayo de 1985, con el apoyo de 8 empleados monto la primera planta. Ante el éxito obtenido se lanzo a la aventura de continuar con la empresa y en laactualidad cuenta con 4 plantas.

1.3. JUSTIFICACIÓN.

La empresa FETASA ACERO S. A. De C. V. No cuenta con un departamento de Recursos Humanos por lo cual es de suma importancia realizar el proyecto de Análisis de Puesto, ya que por medio de este la empresa obtendrá varios beneficios tales como: Disminuir la duplicidad de actividades, delimitar responsabilidades a cada trabajador así comomejorar la comunicación entre los diferentes nivele de mando.

Cabe mencionar que la aplicación eficaz y eficiente de este proyecto análisis de puesto nos ayudará a contribuir al logro del objetivo general de la empresa como el del proyecto.

1.4. Objetivos generales y específicos:

1.4.1 Objetivos generales:

Obtener un mejor control de cada una de las actividades, logrando así elevar el...
tracking img