Analisis de puestos hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1.- introducción

2.- Objetivos

3.- Justificación

4.- Contenido

• 4.1.- Cuestionario de análisis de puestos
• 4.2.- Distribución de valores
• 4.3.- Manual de valuación de puestos
• 4.4.- Hoja de valuación de puestos
• 4.5.- Tabla de concentración
• 4.6.- Tabulador de puntos y salarios
• 4.7.- Cuadro de concentración de la muestra de empresaspara la encuesta de salario.
• 4.8.- Grafica comparativa de la curva de salarios de la empresa “PLAYA SUITE” y la tendencia medio o central del mercado de trabajo.

Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodológica que posibilite realizar un cálculo sistemático de algunos indicadores económicos básicos utilizados en el análisis del turismo,

El trabajoque se da a conocer en estas páginas forma parte de un amplio proyecto coordinado orientado a fortalecer los sistemas estadísticos sobre el turismo para la descripción y el análisis del puesto de cada trabajador y la formulación de políticas de desarrollo económico y social sustentable en esa actividad.

En síntesis, el objetivo de este documento es orientar a los administradores, y a losusuarios en general, sobre la forma de calcular los indicadores económicos e integrarlos al análisis del turismo.

OBJETIVOS

Permitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificación de la administración de los recursos humanos.

Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones. 

Coadyuvar a la ejecucióncorrecta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo. 

Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.

Evitar repetir instrucciones.

Como parte fundamental de la existencia de la descripción de puesto tenemos el punto que a mi consideración es latecnificación de la medición del trabajo para los individuos, así que de los beneficios que obtenemos con el uso de estas técnicas son:

1. Evita repetir información, explicación e instrucciones similares.
2. Permite a los empleados saber qué es lo que se espera de ellos, cuando y como.
3. Muestra a cada uno de los empleados como encaja su puesto en el total de la organización.
4. Facilita elentrenamiento del nuevo personal y reducen el periodo de capacitación. 
5. Permite asegurarse que se respeten las Políticas del organismo.
6. Reduce errores operativos.
7. Evita que los cambios del sistema sean decisiones precipitadas.
8. Facilita el sostenimiento de un buen nivel organizacional.
9. Complementar el manual de organización.

JUSTIFICACIÓN

El estudio de análisis de puestos esimportante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.

Cuando las competencias,habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento de recursos humanos, quienes ayudan ala organización a obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, quienes trabajan en de departamento de recursos humanos deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos para alcanzar los objetivos propuestos.

El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso, la productividad del empleado, su...
tracking img