Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad, objeto y técnica del análisis de puestos.

La necesidad esencial de todo departamento de capital humano, es contar con un sistema central de información y una base de datos confiable, se tiene que tener además una total comprensión de los puestos que se necesita cubrirlo y los planes que se pondrán en marcha para llenarlos, en este punto donde el departamento de recursos humanosayudara a seleccionar a las personas adecuadas en función de las necesidades de la empresa, la correcta identificación y selección de talento serán de suma importancia.
Para que el profesional actué de manera proactiva, debe conocer la información sobre el capital humano que tiene su empresa en la actualidad y el que necesita obtener. Dentro de una compañía pequeña, esta necesidad de informaciónprecisa se puede satisfacer con una base de datos sencilla, a medida que la organización se vuelve más compleja, la información sobre puestos, solicitudes de candidatos, evaluación de desempeño, compensación, etc., requerirá de bases de datos y programas más complejos, actualmente existen programas muy sofisticados como SAP, ERP o Meta4, que incluyen módulos de todos los procesos de gestión de losrecursos humanos.
La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible sobre los puestos de trabajo que hay en la organización, esto constituye la esencia misma del grado de productividad, si están bien diseñados se podrán sacar los perfiles adecuados para el logro de objetivos, de otra forma, la productividad se verá afectada.
No todos los programas de análisis ydiseño de puestos conducen a una solución instantánea de los problemas, pero los resultados obtenidos en la mayoría de los casos, justifica el tiempo y esfuerzo que implica la estructuración de un sistema completo de información sobre capital humano.
Un programa de análisis y diseños de puestos que se precie de ser eficaz requiere tener información sobre las labores de todos los integrantes de laorganización.
La información sobre los puestos y los requisitos para llenarlos se obtienen a través de un proceso denominado análisis de puestos, en el cual los analistas de puestos recaban la información sobre diferentes trabajos de manera sistemática, la evalúan y organizan.
La labor de los analistas de puestos consiste en obtener datos sobre todos los puestos de trabajo que existen en laorganización, pero no necesariamente sobre cada una de las personas que la componen.

Un documento que ayuda al análisis de puestos, es el organigrama, que es la representación grafica de la estructura organizativa de todas las unidades administrativas de una organización, sus relaciones, clasificación de las funciones y poder que tiene asignada cada unidad, por medio del organigrama se puedenestablecer líneas jerárquicas.
En la actualidad un factor que ha tomado relevancia es la identificación de competencias que requiere un puesto, esto es no solo la habilidad para desempeñarse en el puesto asignado, sino otras habilidades para en un futuro, poder tener en cuenta a este empleado para otro puesto de mayor responsabilidad y conocimiento.

Descripción de puestos.
La descripción depuestos consiste en una declaración por escrito en la que se explican las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto determinado. En una organización todas las descripciones deben seguir el mismo formato, pero la forma y contenido varían de una a otra organización.
Los elementos básicos de una descripción de puestos son:
• Código: un código puede indicar al observadorel departamento al que pertenece el trabajador, si esta sindicalizado o no y el número de personas que desempeñan la misma labor, este elemento se usa especialmente en organizaciones grandes.
• Fecha: dato esencial para saber cuándo se actualizo la descripción por última vez.
• Identificación de la persona que describió el puesto: información útil para que el departamento de recursos humanos...
tracking img