Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PUESTOS.
Consiste en la recopilación sistemática y la organización de la información relativa a los trabajos. Supone un estudio meticuloso que da detalles importantes. Correctamente,identifica tareas, obligaciones y responsabilidades de un determinado trabajo.
• Una tarea es el elemento básico del trabajo que consiste en dar un paso logico y necesario a la hora de realizar elmismo.
• Una obligación esta formada por una o mas tareas que construyen una actividad significativa en la realización de un trabajo.
• Una responsabilidad esta definida por una o varias obligaciones queidentifican y describen el fin principal o la razón de ser del trabajo.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO.
Es un enfoque del diseño de puesto de trabajo que aplica directamente la teoría de lascaracterísticas del trabajo.
El enriquecimiento del trabajo ofrece más oportunidades de autonomía y retroalimentación a los trabajadores. También les da mas oportunidades y responsabilidades para la toma dedecisiones.
METODOS PARA LA RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE EL TRABAJO.
Las empresas utilizan diversos métodos para recopilar la información.
ENTREVISTAS.- El entrevistador normalmente unmiembro del departamento de recursos humanos define una muestra representativa.
OBSERVACION.-un individuo observa al trabajador afectando que realiza el trabajo y registra las características esencialesdel trabajo a partir de las observaciones.
DIARIOS.- Se puede pedir a varios trabajadores que escriban un diario de sus actividades cotidianas.
CUESTIONARIOS.- El trabajador complementa una serie depreguntas sobre las necesidades del trabajo en cuanto a conocimiento, capacidad y habilidades.
LOS USOS DE LOS ANALISIS DE TRABAJO.
Los análisis de trabajo mide el contenido en trabajo y laimportancia relativa de las distintas obligaciones y responsabilidades del mismo. El poseer esta información ayuda a las empresas a cumplir con normativas gubernamentales y a defender sus actuaciones ante...
tracking img