Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PUESTOS.
El departamento de recursos humanos se basa en la información sobre los puestos que hay en la organización. Si estos están bien diseñados, la organización puede aspirar a lograr sus objetivos.
En una compañía muy pequeña, esta necesidad de contar con información precisa se puede satisfacer mediante una base de datos sencilla. A medida que la organización se hace máscompleja, la información sobre puestos, solicitudes de candidatos, evaluación de desempeño, compensación, etcétera, requiere que se maneje mediante bases de información y programas más complejos. En la actualidad existen programas muy sofisticados, como SAP, ERP o Meta4, que contiene módulos de todos los procesos de gestión de los recursos humanos.
No todos los programas de análisis y diseño de puestosconducen a una solución instantánea de los programas que han aquejado a la organización durante años, pero los resultados obtenidos en la mayoría de las empresas justifican le tiempo y el esfuerzo que implica la estructuración de un sistema completo de información sobre capital humano. Dado que un programa de análisis y diseño de puestos realmente eficaz requiere información sobre las laboresde todos los integrantes de la organización, la preparación necesaria para implantarlo requiere el trabajo, las aportaciones y la cooperación de toda la organización. El esfuerzo común lleva a obtener un sistema de información que sirve como plataforma para todos los pasos posteriores.
INFORMACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE PUESTOS: PERSPECTIVA GENERAL.
A medida que las actividades de administración decapital humano crecen en complejidad, muchas labores, incluyendo las que se refieren al reclutamiento y la compensación, se confían al departamento de recursos humanos. Pese a esto, no es necesario que el especialista del personal conozca todos los detalles de los puestos, en la forma en que los domina el gerente operativo.
La información sobre los puestos y los requisitos para llenarlos seobtienen a través de un proceso denominado “análisis de puesto”, en el cual los analistas de puestos recaban la información sobre diferentes trabajos de manera sistemática, la evalúan y organizan. Los analistas de puestos son especialistas del departamento de capital humano, cuya labor consiste en obtener datos sobre todos los puestos de trabajo que existen en la organización, pero no necesariamentesobre cada una de las personas que la componen.
Un documento que ayuda al análisis de puestos es el organigrama con el cual opera la institución. Este permite conocer de manera grafica la ubicación de cada puesto, su interrelación y las líneas jerárquicas y de comunicación.
RELEVANCIA DEL ANÁLISIS DE PUESTO.
La información que se obtenga del análisis de puesto determina la mayor parte de lasactividades de administración de capital humano, pues varias áreas d la organización dependen de esta información. Por ejemplo, para encontrar candidatos para los puestos disponibles, los especialistas de administración de capital humano deben saber los requisitos de cada posición de trabajo, los cuales deben ser específicos, para permitirles proceder al reclutamiento de personas que tengan losconocimientos, experiencia y habilidades necesarios. Asimismo, se debe incluir la información sobre aspectos lingüísticos, culturales y otros más en los datos que se procesan durante el análisis de puestos. En los casos de compañías internacionales, se deben compartir con las sucursales y/o la central corporativa. De modo similar, los analistas de compensación no podrán determinar niveles adecuados decompensación si carecen de información detallada sobre las funciones que determinado puesto requiere.
En el caso de compañías grandes o internacionales, es esencial racionalizar al máximo el proceso, evitando incluir todo aspecto o requisito que no sea estrictamente profesional.
OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS.
Antes de realizar el análisis de puestos es necesario informar...
tracking img