Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PUESTOS.
El análisis de puestos de trabajo consiste básicamente en la descripción, más o menos detallada, de las tareas y responsabilidades que configuran un puesto. Una vez que lasfunciones han quedado descritas, se pueden deducir los conocimientos y habilidades que dichas funciones requieren, así como las actitudes más adecuadas.
Generalmente, esta función la suele llevar a caboun especialista, pero con un conocimiento adecuado un gerente de una PYME, o alguien en quien delegue, la puede realizar.
Es aconsejable que el gerente, o la persona por él delegada, recoja porescrito los siguientes aspectos que, por un lado, ayudarán a la definición del puesto y, por otro, facilitarán la incorporación de la persona finalmente seleccionada.
Entre los objetivos o posiblesusos del análisis y descripción de puestos de trabajo cabe destacar los siguientes:
* Reclutamiento: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona información sobre las característicasque debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y por tanto resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento, esto es, aquellos lugares, centros, etc., donde esmás probable que encontremos suficiente número de personas que se ajustan a los requisitos exigidos.
* Selección de Personal: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona datossuficientes para elaborar el perfil profesiográfico o profesiograma en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato paradesarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información guiará la elección de la batería de pruebas psicológicas que se utilizará para medir las características aptitudinalesy de personalidad que buscamos. También servirá de guía para la entrevista de selección y para los distintos procedimientos selectivos que se utilicen: dinámicas de grupo, assesment center, etc....
tracking img