Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se puede contratar ni capacitar ni pagar a los empleados de algún lugar sino se cuenta con alguna “descripción de puestos”.

CAPITULO 4 ANALISIS DE PUESTOS

1. LOS FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE PUESTOS.

Exponer la naturaleza del análisis de puestos; que es y cómo se utiliza.

ANALISIS DE PUESTOS. Es el procedimiento para determinar las obligaciones de éstos y las características dela gente que se contratara para cubrirlos. Proporciona información para elaborar las descripciones de puestos (lista de tareas) y las especificaciones del puesto (una lista del tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo.

A través de un análisis de puestos se reúne la siguiente información:

• Actividades laborales.

• Conductas humanas.

• Maquinas, herramientas,equipo y auxiliares de trabajo.

• Estándares de desempeño.

• Contexto del puesto.

• Requisitos Humanos.

USOS DE LA INFORMACION DE ANALISIS DE PUESTOS.

Reclutamiento y Selección. Proporciona información acerca de lo que entraña el puesto y las características humanas que se requieren para realizar esas actividades., a través de las descripción y especificación del puesto,ayuda a los gerentes a decidir el tipo de personas que se reclutaran y contrataran.

Remuneración y compensación. La información del análisis de puestos es indispensable para estimar el valor de cada posición y la remuneración correspondiente.

Capacitación. La descripción del puesto enumera las obligaciones especificas y las habilidades requeridas; por lo tanto la capacitación.Descubrimiento de obligaciones no asignadas.

Cumplimiento de la Igualdad de oportunidades en el empleo.

PASOS DEL ANALISIS DE PUESTOS.

PASO 1. Decida como utilizara la información, pues esto determinara cuales datos debe recabar y cómo hacerlo. Técnicas para recolección de datos ( entrevistas, cuestionarios)

PASO 2. Revise la información básica importante como organigramas, graficas de procesos ydescripciones de puestos.

Organigrama. Diagrama que muestra la distribución del trabajo en toda la empresa, con los nombres de cada puesto y las líneas de interconexión.

Grafica de procesos. Muestra el flujo de trabajo de un puesto en particular desde la entrada de información hasta la obtención de resultados.

PASO 3. Seleccione los puestos representativos.

PASO 4. Analice el puestoutilizando uno o varios métodos para el análisis de puesto.

PASO 5. Verifique la información del análisis de puestos con el empleado que realiza el trabajo y con su supervisor inmediato.

PASO 6. Prepare una descripción y una especificación del puesto

2. METODOS PARA COLECTAR INFORMACION PARA EL ANALISIS DE PUESTOS.

Algunos lineamientos para el análisis de puestos

• Primero,el análisis de puesto implica un esfuerzo conjunto por parte de un especialista en R.H. , el trabajador y el supervisor del empleado.

• Segundo, se requiere que se recabe la información de varias personal familiarizadas con la posición (llamados expertos en la materia) como trabajadores y supervisores.

• Tercero, si algunos trabajadores realizan la misma función y son dediferentes departamentos se promedia la información para determinar el tiempo que un empleado estándar dedicara a cada tarea.

• Cuarto, se debe asegurar de que las preguntas en las encuestas sean claras y comprensibles para los encuestados.

• Quinto, se debe observar y cuestionar a los entrevistados al inicio del proceso del Análisis de puestos para descubrir cualquier problema, mientras aunhay tiempo para corregir el procedimiento.

Los métodos más populares para reunir la información son las entrevistas, los cuestionarios, las observaciones y los diarios o bitácoras.

ENTREVISTAS. Es el método más popular para obtener la información acerca de los puestos.

Pueden ser estructuradas (cuando se siguen formularios o cuestionarios estructurados) o no estructuradas( “cuénteme...
tracking img