Analisis De Puestos

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD JOSE GREGORIO HERNANDEZ
CATEDRA: ANALISIS Y ESTADOS DE PUESTOS
MARACAIBO, ESTADO ZULIA

Informe

Aplicaciones Más Frecuentes en el Análisis de Puestos de Trabajo

Integrantes:

Castillo, Gustavo

Lozano, Katheryn

Noguera, Daniel

Sayago, Scheila

Vílchez, Zulines

SECCIÓNG-7302

Maracaibo, 29 de Octubre de 2010

Análisis de Puestos

Según Agustín Reyes Ponce (2007), La técnica conocida con el nombre de “análisis de puestos” responde a una conocida necesidad de las empresas: para organizar eficazmente los trabajos de éstas, es indispensable conocer con toda precisión “lo que cada trabajador hace” y “las aptitudes que requiere para hacerlo bien”.

a) Paralos altos directivos de una negociación, representa la posibilidad de saber con todo detalle en un momento dado las obligaciones y características de cada puesto. Tal cosa les será utilísima pues, por razón de sus funciones, necesariamente tienen solo una vista de conjunto de los trabajadores.

b) Los supervisores, sobre todo los inmediatos al trabajador, conocen ciertamente las laboresencomendadas a su vigilancia. Pero necesitan un instrumento en que distingan con toda precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir más apropiadamente las obligaciones que supone.

c) Los trabajadores realizaran mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien.d) Para el departamento de personal es básico conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir su función estimulante de la eficiencia y la cooperación de los trabajadores.

Recopilación de datos

Los principales medios para recoger los elementos que integran cada puesto, pueden resumirse en los siguientes:

a) Observación directa. Permite recabadatos con mayor intensidad y viveza. Pero usada en forma exclusiva, es de ordinario insuficiente, como ocurre en aquellos puestos en que existen actividades periódicas o eventuales que pueden no ejecutarse en el momento.

b) Informes del trabajador. De lo dicho se deduce que la observación debe completarse con explicaciones verbales del trabajador sobre sus labores y la forma de realizarlas. Estastienen vital importancia en la descripción de puestos, pues nadie como él conoce los detalles de su trabajo. Como una guía que permita al analista recoger los datos con integridad y precisión pueden tenerse en cuenta estas interrogantes:

¿Qué es lo que hace?

¿Cómo lo hace?

¿Con que fin lo hace?

¿Cuándo lo hace?

¿Dónde lo hace?

c) Informes de los supervisores inmediatos. Estosfuncionarios deben completar los datos que escapan de la observación y a las explicaciones del trabajador. Pero su intervención principal consiste en revisar los elementos recogidos y principalmente los informes del trabajador y el supervisor; cuando aparezca alguna contradicción o discrepancia entre ambos, hay que definirla antes de formular la descripción.

d) Cuestionarios. Presentandesventajas de estandarizar los datos que se buscan, con lo que dificulta la investigación de los elementos que distinguen a un departamento o sección de otros. Estos elementos son frecuentes, ya que el trabajo es algo vital que escape a medidas predeterminadas.

La practica más aconsejable Lo ordinario es usar de varios medios de recopilación al mismo tiempo: como una base que sirva al analista parainterrogar a los trabajadores y supervisores, el cuestionario presta una ayuda inmejorable; los informes de los primeros son utilísimos para la descripción; los de los supervisor para la especificación y para asegurarnos de la integridad y precisión de los elementos recogidos; la observación da viveza a todos los elementos que nos han proporcionados.

Análisis de la información sobre puestos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS