Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y análisis para la descripción de puestos
La descripción y el análisis de puestos constituyen una responsabilidad de línea y una función de staff. La responsabilidad de proporcionar la información sobre el puesto únicamente de línea, mientras que la prestación de los servicios para la recolección y organización de la información es responsabilidad de la función de staff, representadopor el analista de puestos. De este modo, el analista de puestos puede ser un empleado especializado de staff, así como el jefe del departamento en el que se encuentra el puesto que va ser descrito y analizado e incluso el propio ocupante del puesto.
Los métodos más utilizados para la descripción y análisis de puestos suelen ser los siguientes:
* Observación directa
* Cuestionario
*Entrevista directa
* Métodos mixtos

A continuación se verán por separado cada uno de los métodos para la descripción y análisis de puestos.

Método de observación directa
Es uno de los métodos más utilizados, tanto por su eficiencia como por ser históricamente uno de los más antiguos. Su empleo es muy eficaz en estudios de micro movimientos, así como de tiempos y métodos. Elanálisis del puesto se realiza con la observación directa y dinámica del ocupante en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de puestos anota en una hoja de análisis de puestos los puntos clave de sus observaciones. Es lo más adecuado para trabajadores que realizan operaciones manuales o de carácter sencillo y repetitivo. Los puestos rutinarios y repetitivos permiten el uso del método deobservación directa debido a que el amplio contenido de tareas manuales se puede verificar fácilmente por medio de la observación visual. Como la observación no siempre proporciona todas las respuestas ni aclara todas las dudas, por lo general se recomienda complementar con una entrevista hecha al ocupante o a su superior.

1. Características del método de observación directa
a) Laobtención de datos sobre un puesto se hace mediante la observación visual de las actividades del ocupante del puesto, realizada por el analista especializado.
b) Mientras la participación que tiene el analista en la obtención de datos es activa, la participación del ocupante es pasiva.

2. Ventajas del método de observación directa
a) Veracidad de los datos obtenidos, en virtud de launidad de origen (el analista de puestos) y del hecho de que sea ajeno a los intereses de quien realiza el trabajo.
b) No quiere la paralización del ocupante del puesto.
c) Método ideal para puestos sencillos y repetitivos
d) Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica de análisis de puestos (¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿para que lo hace?)

3. Desventajas delmétodo de observación directa
a) Costo elevado, pues para que el método sea completo se requiere un tiempo prolongado en el análisis de puestos.
b) La simple observación, sin el contacto directo y verbal con el ocupante del puesto, no permite la obtención de datos verdaderamente importantes para el análisis.
c) Contraindicado para puestos que sean sencillos y repetitivos

Seaconseja que ese método se emplee en combinación con otros, de manera que el análisis resulte mucho más completo y fiel.

Método del cuestionario
El análisis se efectúa al solicitar al personal (generalmente a los ocupantes del puesto por analizar o sus jefes o supervisores) que conteste un cuestionario para el analista de puesto, que responda por escrito todas las indicaciones posibles sobre elpuesto, su contenido y sus características.
Si se tratara de un gran número de puestos similares y de naturaleza rutinaria y burocrática, es más económico y rápido hacer un cuestionario que se les distribuya a todos los ocupantes de esos puestos. Debe ser un cuestionario hecho a la medida que permita obtener las respuestas correctas y una información que puede ser utilizada. Un requisito de...
tracking img