Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESARROLLO

A. Análisis de puestos

Se refiere al proceso que permite conocer, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitosindispensables para su eficaz desempeño. El análisis permite sintetizar para llegar a describir.

Aunque la descripción y el análisis de puestos están estrechamente relacionados en susfinalidades y en el proceso de obtención de datos, se diferencian entre sí; la descripción se orienta al contenido del puesto (qué hace, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace el ocupante), en tantoque el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada.

Engeneral, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

Análisis del puesto (aspectos intrínsecos)
1. RequisitosIntelectuales: tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el colaborador debe poseer para desempeñar el puesto de manera adecuada. Entre los requisitosintelectuales están los siguientes factores de especificaciones: instrucción básica, experiencia básica, adaptabilidad al puesto, iniciativa necesaria y aptitudes necesarias.

2. Requisitos Físicos:tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos, y la fatiga provocada, así como la constitución física que necesita el colaborador para desempañar elpuesto. Entre los requisitos se encuentran los siguientes: esfuerzo físico necesario, capacidad visual, destreza o habilidad y constitución física necesaria.

3. Responsabilidades Implícitas: Serefieren a la responsabilidad que tiene el ocupante del puesto, además del trabajo normal y sus funciones, por la supervisión directa o indirecta del trabajo de sus subordinados, por el material,...
tracking img