Analisis De Puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PUESTOS

1.1 ORGANIZACIÓN

Para organizar eficazmente los trabajos de las empresas, es indispensable conocer en toda precisión “lo que cada trabajador hace” y “las aptitudes que requiere para hacerlo bien”.

a) Para los altos directivos de una negociación, representa la posibilidad de un momento dado las obligaciones y características de cada puesto. Tal cosa lesserá utilísima pues, por razón de sus funciones, necesariamente tiene sólo una vista de conjunto de los trabajos concretos.

b) Los supervisores, sobre todo los inmediatos al trabajador, conocen ciertamente las labores encomendadas a su vigilancia. Pero necesitan un instrumento en que se distingan con toda precisión y orden los elementos que integran cada puesto para explicarlo y exigir másapropiadamente las obligaciones que supone.

c) Los trabajadores realizarán mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien.

d) Para el departamento de personal es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir su función estimulante dela eficiencia y la cooperación de los trabajadores.

2.2 TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN

El contenido de un puesto, nos obliga a usar de un sistema para realizarlo. Ésta técnica recibe el nombre de “análisis de puestos”. Lo fundamental en ella es la “separación y ordenamiento” científicos de los elementos que integran un puesto.

Se tiene casi siempre una idea global y confusa de cadapuesto; pero muchos de los elementos que lo forman no están perfectamente diferenciados, ni mucho menos sistemáticamente ordenados.

Fundamentalmente se requiere:

1.- Recabar todos los datos necesarios, con integridad y precisión;
2.- Separa los elementos objetivos que constituyen el trabajo, de los subjetivos que debe poseer el trabajador;
3.- Ordenar dentro de cada uno de estosgrupos los datos correspondientes, de una manera lógica;
4.- Consignarlos por escrito clara y sistemáticamente, y;
5.- Organizar la conservación y el manejo del conjunto de los resultados del análisis.

La persona encargada de recoger, ordenar y consignar los datos, recibe el nombre de analista. Obviamente se comprende que debe tener capacidad de observación, mente analítica y claridad paraexpresarse.

1.3 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

La forma escrita en que se consignan las operaciones materiales que debe realizar el trabajado, recibe el nombre de descripción de puesto.

En la descripción de puestos distinguiremos tres etapas:

a) El encabezado. Contiene los datos de identificación del puesto. Estos se refieren a los siguiente puntos principales:

* Título delpuesto. Es el término con el que se conoce y determina. Todo el conjunto de operaciones y requisitos complejos que integran un puesto, tiene que designarse con una sola palabra, o a lo más, con unas cuantas.
* Número o clave que se asigne al puesto dentro del índice general que se forme para controlar el archivo correspondiente.
* Ubicación. Se expresará el departamento, sección, taller, nave,etc., en que se desarrolle el trabajo. Esto sirve, para localizarlo y observarlo en caso necesario. Tratándose de trabajadores que desempeñan sus labores fuera de la oficina o taller, se designará el lugar en que reportan, y donde están sus supervisores, documentos, etc.
* Especificación de las maquinas o herramientas empleadas por el trabajador, tanto para fijar su responsabilidad si están asu cargo, como principalmente para precisar mejor el tipo de trabajo que realiza.
* Jerarquía y contactos. Suele añadirse el título del funcionario a quien reporta, los de los trabajadores a sus órdenes inmediatos, y los contratos permanentes que tiene dentro de la empresa y fuera de ella.
* Puestos que conforme a los requisitos de la especificación y valuación. Constituyan el inmediato...
tracking img