Analisis de puestos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ANÁLISIS DE PUESTOS
Al introducir un nuevo método de trabajo, se debe realizar un análisis minucioso del puesto de trabajo. El análisis de puestos es un procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se deben estar en ese puesto. La descripción de puestos es una lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condicionesde trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos; y la especificación del puesto es una lista de los requerimientos humanos del puesto, esto es, la educación, la capacidad, personalidad, etc., necesarias.
3.1 Objetivos de analizar un puesto
a. El análisis de puesto proporciona información sobre puesto y los requerimientos humanos necesarios paradesempeñar esas actividades. Esta descripción del puesto en información de la especificación del puesto es la base sobre la que se decide qué tipo de personas se recluta y contrata o en qué aspectos s necesitaría una capacitación al personal existente.
b. Reclutamiento y selección
También es necesaria una clara comprensión de lo que cada empleo representa para estimular su valor y la compensación(tasa base) apropiada para cada uno. Éstos se debe a que la compensación está vinculada generalmente con la capacidad requerida, el nivel de educación, los riesgos de seguridad y otros, los cuales son factores que se identifican por medio del análisis del puesto. También se verá que muchas empresas clasifican los puestos en categorías (evaluación de puestos). El análisis de puesto ofrece los datospara determinar el valor relativo de cada posición para que pueda ser clasificada.
c. Compensaciones
La evaluación de desempeño consiste en comparar el desempeño real de cada empleado con del rendimiento deseado. Con frecuencia es mediante el análisis de puesto que los ingenieros industriales y otros expertos determinan los criterios que se deben alcanzar y las partidas específicas que realizar.d. Evaluación de desempeño
También se utilizará la información del análisis del puesto para diseñar los programas de capacitación y desarrollo. El análisis y las descripciones del puesto resultantes muestran el tipo de habilidades y por tanto de capacitación que se requieren.
e. Capacitación
f. Asegurar la asignación completa de responsabilidades
El análisis de puestos también es útil paraasegurar que todas las actividades que se tienen que realizar están en efecto asignadas a las posiciones específicas. El análisis de puestos se debe basar no sólo en lo que los empleados reportan como sus actividades, sino en el conocimiento del alcance de los puestos. Las actividades asaltantes se descubren con frecuencia mediante el análisis de puestos.
3.2. Pasos para realizar un análisis depuestos
1. Reunir la información previa. Es necesario revisar información previa disponible, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la forma en que el puesto en cuestión se relaciona con otras posiciones y cuál es su lugar en la organización. En el organigrama se identifica el título de cada posición y, por medio de las líneas que las conectan,de demuestra quién reporta a quién y con quien se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique. Un diagrama de proceso permite una comprensión más detallada del flujo de trabajo que en la que se puede obtener del organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el flujo de datos de entrada y de salida del puesto estudiado.
2. Seleccionar posiciones representativaspara analizarlas. Esto es necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis del puesto, por ejemplo las posiciones de todos los trabajadores de ensamble.
3. Reunir información del análisis de puesto, analizar realmente el puesto a partir de los datos sobre las actividades que involucra, la conducta que se requiere de los empleados, las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS