Analisis De Puestos

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Análisis de Puestos


El análisis de puestos es un procedimiento que recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado El objetivo es mejorar el desempeño y productividad de la organización; así como ayudar y adaptar las capacidades humanas a los requisitos del puesto.

INTRODUCCIÓN


En el mundo laboral actual tan complejo de hoy en día esdifícil imaginar una empresa de mediano o gran tamaño sin una dirección de organización de recursos humanos que de respuesta a los problemas y necesidades que a diario se plantean entre las empresas y sus trabajadores.

El vínculo más determinante de la relación entre la empresa y el trabajador es el puesto de trabajo, accedemos a un trabajo gracias a la ocupación de un puesto que además suponeuna categoría profesional, condiciones laborales determinadas y varía en función del puesto ocupado.

Para poder hacer realidad cualquier proyecto de organización es necesario seguir una metodología básica que diseñe y ordene el proceso de la actividad organizativa de la empresa. Esto es lo que hace el análisis de puestos de trabajo a través de una descripción sistematizada de lo que hace elconjunto de trabajadores de una empresa.

El análisis de puestos de trabajo es un proceso metodológico que nos permite reunir todo la información relativa a un puesto de trabajo centrándose en el contenido aspectos y condiciones que le rodean.

Posteriormente toda la información obtenida por el análisis de puestos será reunida en un documento “descripción del puesto”, donde quedara reflejado elcontenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. Permitiendo con ello dar las especificaciones del puesto que serán los requisitos o cualidades que deberá cumplir el trabajador para poder ocupar el puesto.

A través del análisis y descripción del puesto se podrá ubicar el puesto en la organización, describir sus funciones, su misión y las tareas necesarias paradesempeñarlo. Generando una mejor organización ocupacional al mejorar el desempeño y productividad de la organización.

DESARROLLO

1.1 ANÁLISIS DE PUESTOS

Del aumento de la competitividad y globalización del mercado actual ha surgido la necesidad de la implementación de la gestión de los recursos humanos en las empresas como parte de su administración.

El análisis de puestos es unprocedimiento que forma parte de las tareas administrativas de una empresa . El objetivo primordial del análisis de puestos es mejorar el desempeño y productividad de la organización; así como ayudar y adaptar las capacidades humanas a los requisitos del puesto.

¿Que es el análisis de puestos?

Podemos encontrar distintas definiciones que describirán análisis de puestos dependiendo del autor porcitar algunas El análisis de puesto es definido como
“Es el proceso de investigación mediante el cual se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para que lo pueda desempeñar adecuadamente.” – Bohlanders

“procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y lostipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas” -Gary Dessler

“procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado” -William Werther

Todas las definiciones coinciden en que el análisis de puestos es un procedimiento que recolecta información sobre un puesto de trabajo ydeterminara las responsabilidades y las especificaciones de las personas a ocupar el puesto.

A partir del  análisis, es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia. El análisis de puestos, por tanto, no es más que la recopilación, organización y evaluación de la información referente a un puesto de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis puestos
  • Analisis De Puestos
  • Analisis De Puestos...
  • Analisis de puestos
  • Analisis De Puestos
  • Análisis De Puestos
  • Analisis De Puesto
  • Analisis De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS