Analisis de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PUESTOS

Es un método que tiene como objeto determinar las actividades que se realizan en dicho puesto, los requisitos que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo conéxito y las condiciones ambientales que prevalecen en el sistema donde se encuentra enclavado. Consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización.La importancia de dicho análisis responde a la necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de estas, es indispensable conocer con toda precisión “lo que cada trabajadorhace” y “las aptitudes que requiere para hacerlo bien”.

El objeto de este análisis es el puesto, un puesto es “el conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que formanuna unidad de trabajo específica e impersonal”.

Para realizar un efectivo análisis de puestos se requiere:

• Recabar los datos necesarios con integridad y precisión.

• Separar loselementos objetivos que constituyen el trabajo, de los subjetivos que posee el trabajador.

• Ordenar los datos correspondientes.

• Consignarlos por escrito clara y sistemáticamente.• Organizar la conservación y el manejo del conjunto de los resultados del análisis.

A quien realiza este estudio se le llama analista, y la forma escrita donde se consignan las operacionesmateriales que debe realizar el trabajador recibe el nombre de descripción de puesto.

Algunas actividades previas que se deben realizar son:

1. Aprobación de la gerencia.

2.Determinación de los objetivos (pueden ser; mejorar los sistemas de trabajo, orientar la selección de personal, adiestramiento del trabajador o valuación de puestos).

3. Informar a los trabajadores.4. Preparación de analistas.

El análisis se divide en 3

1. Encabezado: Contiene los datos de identificación del puesto (título del puesto, número clave, ubicación, jerarquía, etc.)...
tracking img