Analisis de ratios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

[pic]

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TRABAJO N° 1
ANÁLISIS FINANCIERO DE CORTO PLAZO

EMPRESA ELECTRICA DE LA FRONTERA S.A.

Alumna:
Francis Sánchez Mansilla

Punta Arenas, 08 de marzo de 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3

DescripciónBásica……….……………………………………………………………………...4

Análisis de Ratios Financieros………………………………………………………………....7

Análisis comparativo entre Frontel y Edelmag S.A…………………………………………13

Análisis de Variaciones de los Macro Componentes Financieros………………………..15

Análisis de Variaciones según el Método de Flujo de Caja…………………………..…...18

Conclusiones…………………………………………………………………………………...21Anexos…………………………………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad evaluar la situación económica y financiera de corto plazo de dos Sociedades Anónimas chilenas, en este caso serán dos Empresas Eléctricas, donde la principal a evaluar será la Empresa Eléctrica de la Frontera S.A., posteriormente se relacionará dicha evaluación con su entorno económico y comercial, utilizando la Empresa Eléctrica deMagallanes S.A. como referencia.

Se seleccionarán como base para el estudio los Balances correspondientes a los años 2005, 2006, 2007 y 2008, obteniendo dicha información desde la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Se buscará evaluar la situación económica y financiera de tal manera de relacionar dicha evaluación con su posición en el mercado. Posterior a esto se contara con lasherramientas necesarias para la toma de decisiones, cambios de objetivos y posibles sugerencias a la gestión realizada.

LA FORMA UTILIZADA PARA ANALIZAR LOS DISTINTOS PERIODOS DE TIEMPO SERÁ A TRAVÉS DE RATIOS FINANCIEROS, UTILIZANDO AQUELLOS QUE REPRESENTAN MAYOR IMPORTANCIA PARA ESTE ANÁLISIS, COMO LO ES LA SOLVENCIA Y LIQUIDEZ, ENDEUDAMIENTO Y LEVERAGE, ACTIVIDAD, Y EL RENDIMIENTO Y LARENTABILIDAD; LOS QUE PROPORCIONARÁN LA INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE LOS POSIBLES CAMBIOS ENTRE UN AÑO Y OTRO. ADEMÁS SE EFECTUARÁ EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE A LOS MACRO COMPONENTES FINANCIEROS INCLUYENDO EL FLUJO DE FONDOS, EL CAPITAL DE TRABAJO, EL FONDO DE MANIOBRA, LA SITUACIÓN Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA. SE PROPORCIONARÁ ADEMÁS UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA EN CUESTIÓN Y LA EMPRESAUTILIZADA COMO COMPARACIÓN.

DESCRIPCIÓN BÁSICA

Empresa en estudio

Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. - FRONTEL

FRONTEL es una empresa cuya principal actividad es la distribución de electricidad en la zona sur del país, en un área comprendida entre las provincias de Concepción, Región del Bio Bío, y Cautín, Región de la Araucanía. FRONTEL opera principalmente en los sectores ruralesde estas regiones, abasteciendo cerca del 20% de la demanda. Asimismo, complementando esa actividad está presente en los negocios de transmisión y, para un sistema aislado, generación. La zona donde opera FRONTEL es de alto crecimiento esperado en cuanto a demanda eléctrica, ya que presenta un bajo consumo per cápita de energía eléctrica, y es una zona de dinamismo industrial importante.

Lasempresas distribuidas sometidas a regulación de precios operan en territorios que les han sido otorgados en concesión, lo que les confiere características de monopolio natural. Si bien la autoridad puede otorgar concesiones superpuestas, en la práctica no es factible que coexistan en un mismo territorio instalaciones pertenecientes a distintas distribuidoras. Más aún, las señales tarifariasimpuestas por la autoridad apuntan a un óptimo técnico-económico, vale decir, no financian instalaciones de distribución redundantes o innecesarias para cumplir con las exigencias impuestas e este servicio.

Algunos Hechos:

1956: FRONTEL inicia sus actividades de distribución de energía eléctrica como filial de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., ENDESA. En un...
tracking img