Analisis de realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la realidad nacional
Ensayo del articulo “¿Cuando se Jodio el país?, de Alfonso Zárate Flores.
La problemática que enfrenta nuestro país no es culpa solo de unos cuantos, la actitud en general de todos los mexicanos, de todas la edades, aun las nuevas generaciones, ha sido una de las causas principales de porque México se conduce poco a poco a nuevos problemas sin aun resolverproblemas de antaño. Pero estos problemas solo los pueden resolver las generaciones del futuro.
México esta conformado de jóvenes que poco se preocupan por el mañana, estudien o no, muchos de ellos han perdido la capacidad de superación personal y otros ni siquiera piensan en como sobrevivirán en un futuro. A algunos la delincuencia los ha atrapado, a unos el desempleo y falta de oportunidades, y aotros, simplemente la flojera. Pero esto es un mal que ha aquejado a la sociedad mexicana desde generaciones antiguas, formando los adultos que actualmente viven para el momento, escuchándose decir frecuentemente una frase: “ya mañana Dios dirá”.
A pesar de que se ha demostrado en diferentes ocasiones, como el articulo lo describe, que los mexicanos están dispuestos a tender la mano a su prójimo,en la mayoría de las ocasiones, el egoísmo y la envidia hacen que cada quien vea para si mismo, poniendo trabas en el camino de sus semejantes para que no avancen.
Los poblados y las ciudades han crecido sin planeamiento alguno, sin interés en el futuro por supuesto, o en los peligros y los problemas que a los las personas se enfrentan por vivir en lugares inhabitables.
Considero que en el paíssiempre han existido los extremos: nobleza y trabajo, pero egoísmo y pereza; colores y sabores en su cocina, pero desnutrición y obesidad; nuevos programas de beca y desarrollo de la educación, pero contenidos educativos mal estructurados e instituciones con recursos insuficientes y poco modernizadas; diversidad de culturas y tradiciones indígenas, pero discriminación constante y pobreza extremaen las culturas indígenas, y así existen innumerables extremos en nuestro país que han permitido que como sociedad nos deje de preocupar hasta cierto punto si progresamos o no. Ojala nos diéramos cuenta de la realidad en que vivimos y despertáramos, pero no para lamentarnos de la situación actual y por lo que no hicimos, si no para mejorar lo que este a nuestro alcance y desempeñar nuestro papelen la sociedad.

Pero es importante notar que el autor resalta que no es la primera vez que México se encuentra en esta situación. Desde sus inicios aun como país, se ha inculcado a sus habitantes la idea de sumisión, y se les ha convencido de que carecen de capacidades y que solo pueden progresar estando a merced de alguien o algunos. De ahí que naciera la actitud de “agandallar” lo que seapueda o de avanzar a como diera lugar, sin importar el costo o las personas afectadas en el proceso.
Iniciando nuestro país su era contemporánea de gobierno después de la revolución se observaba ya el resurgimiento de la actitud antes mencionada en los nuevos gobernantes, actitud que se volvió en una forma natural de gobierno pero ahora con un tendencia aun más egoísta y rapaz, la cual con el pasode los sexenios trajo a México a la situación actual.
México pasó de ser un país en desarrollo, competitivo y con una economía estable, a tener una constante incertidumbre económica por las deudas adquiridas por los gobernantes siguientes, que daría pie al resurgimiento del concepto de una supuesta o nula democracia, la corrupción enraizada hasta los rincones de cada institución publica yprivada, la impunidad y la violencia constante, además de una supuesta “recuperación” ficticia de la economía, situación que se ha vuelto natural para cada habitante del país y ha pasado a ser una forma de vida.
Los puestos de gobierno se volvieron heredables, y lo único en que se piensa es en conseguir “palancas” o aprovechar las que se tienen. Para la mayoría de los mexicanos se ha vuelto la...
tracking img