Analisis de redes de innovacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos centrales (enseñanzas) en la Gestión de Redes de Innovación.
El caso del limón Mexicano en Michoacán

1.1 Condiciones básicas para la gestión de redes de innovación

El estudio de redes de innovación, y su posterior gestión, siembra parte de su éxito en la identificación de elementos críticos. El primero de ellos es la existencia de voluntad política para arriesgar un cambio en laforma de hacer las cosas, aún cuando pudieran evidenciarse algunos puntos de mejora que trastoquen posiciones o imágenes personales. El segundo, es la identificación del potencial económico, social o de otro tipo que justifique un interés particular en la cadena o el sistema producto que limite el desarrollo de nuevas propuestas. Y el tercero, esta relacionado con la identificación plena deobjetivos comunes, es decir, la definición de una estrategia compartida entre todos los actores.

Hallazgo: Un estudio de redes de innovación se realiza para programar acciones orientadas a mejorar el desempeño de la red; si no, el estudio carece de sentido. Para realizar un estudio de redes de innovación se requieren tres condiciones iniciales básicas: la existencia de condiciones políticasreceptivas a un posible cambio, la identificación de la cadena, actores a estudiar e interés comunes o antagónicos, y el acuerdo de objetivos comunes.

El factor de objetivos comunes proviene del surgimiento de una crisis o hecho que convoca la suma de voluntades. Esto, a su vez, motiva la búsqueda de soluciones aún cuando se reduzca el margen de utilidad de un sector de la cadena. Por último, laexistencia de una entidad con voluntad política receptiva a desarrollar, adaptar o adoptar una estrategia común conlleva, aún cuando no se alcance una solución completa, a motivar la discusión colectiva de intereses. Esta discusión favorece el desarrollo organizacional. Para el caso de este proyecto, la crisis del sector limonero representa una oportunidad para discutir la pertinencia del método deproducción. El contar con datos de un ciclo completo en el año inmediato anterior al surgimiento de la crisis es un producto relevante para motivar esta discusión y contribuir al desarrollo de organizaciones de carácter sustentable.

1.2 El carácter participativo

Los estudios de redes de innovación deben realizarse de manera participativa, por la sencilla razón de que el conocimiento localtiene su residencia en lo local; el agente externo puede dominar el método y su función es de trasmitirlo y destacar su utilidad. Si bien se requiere que el agente externo o consultor se involucre a fondo en el trabajo de campo, la explicación al comportamiento relacional de los nodos debe apoyarse en la experiencia local. A diferencia de los datos estadísticos que por si mismos muestran diferenciassignificativas o evidencian factores explicativos desde lo estadístico, los datos de redes muestran una lógica relacional. Es decir, los fenómenos no se explican por x y y, sino por las relaciones que éstos guardan con el resto de los nodos.

Hallazgo: Involucrarse en los estudios de redes de innovación, de hecho en redes sociales de cualquier tipo, implica abrir un nuevo espacio mental paraun lógica de razonamiento de relaciones y estructuras. Los conocimientos estadísticos clásicos como las regresiones, las correlaciones, y los modelos, pueden servir de apoyo para explicar el comportamiento de los nodos por medio de sus atributos; las relaciones muestran mayor oportunidad de entendimiento en el análisis gráfico y de indicadores de centralidad y de estructura, ausentes en laestadística clásica.

La importancia de la estructura y las relaciones se evidencia aún más en momentos considerados críticos. Por ejemplo, un productor de limón aislado tendrá, y de hecho tiene, menos probabilidades de proponer acciones de beneficio común; su carácter limitado de relaciones le impide visualizar más allá del interés particular. Por su parte, un productor con un alto grado de...
tracking img