Analisis de reemplazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7375 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 DEFINICION E IMPORTANCIA DE REEMPLAZO EN ACTIVOS FIJOS

El reemplazo de activos:

La decisión de reemplazar su activo fijo se nota más en empresas maduras, que tienen un amplio nivel de mercado y por ende de la producción, esta decisión es casi siempre tomada por parte del administrador financiero, ya que es el encargado de determinar si el desembolso capitalizable se hace por la averíade total de la maquinaria o por la falta de capacidad de la planta para producir lo necesario.

La erogación debe evaluarse en el sentido de que es más beneficioso para la empresa, si es mejor adquirir una nuevo activo o la utilidad de repararla es viable frente a la compra.

Otro aspecto importante en este análisis, se da en que no debe paralizarse la producción de la planta para que eladministrador financiero considere el reemplazo del activo, esto tiene que darse en según la vida útil del activo fijo, el responsable de la administración debe tomar las medidas necesarias, evaluando periódicamente el funcionamiento de cada uno de estos.

Por último debe tenerse en cuenta que si la empresa no está a la par con la tecnología actual, podría quedar relegada, pierde productividad yquedara fuera del mercado.

Erogaciones para modernización:

La modernización de activos fijos es a menudo una alternativa de reemplazo. Las empresas que necesitan capacidad adicional de producción pueden encontrar que tanto el reemplazo como la modernización de la maquinaria existente son soluciones adecuadas al problema de capacidad productiva.

La modernización puede traer consigoreconstrucción, reparación o complemento de una máquina o instalación existente.
Por ejemplo si una prensa taladradora que existe en la empresa pudiera modernizarse reemplazando el motor por un sistema de control de programación, sería mejor y más beneficioso para la firma adoptar este sistema que adquirir una taladradora nueva.

IMPORTANCIA DEL REEMPLAZO EN ACTIVOS FIJOS

Al terminar la vida útil deun activo fijo este se reemplaza invirtiendo en ello cierta cantidad de dinero llamado costo de reemplazo. Para llevar a cavo el reemplazo o reposición de los activos es necesario crear un fondo para contar con los recursos necesarios para reemplazar dicho activo. Este es llamado fondo de reserva para depreciación. Se forma separando periódicamente ciertas sumas de dinero de las utilidades de laempresa. El costo original de un activo menos la depreciación acumulada a una fecha determinada se llama valor en libros y representa el valor que aun tiene el bien en los registros contables de la empresa. Cuando un activo fijo a llegado al final de su vida útil, por lo general siempre conserva algún valor, a si sea como chatarra, llamado valor de salvamento o valor de desecho.

Existendiferentes métodos para calcular el cargo periódico de depreciación. Los más utilizados son: el método de línea recta, método de la suma de dígitos, método de porcentajes fijos y método del fondo de amortización.

Método de línea recta: Este método es el más sencillo de todos y el más utilizado, además es el único aprobado por la Secretaria de Hacienda para cumplir con las disposiciones fiscales sobrela depreciación de activos fijos. Este método supone que la depreciación anual del activo fijo es la misma durante cada año de su vida útil.

Fórmula de la depreciación total:
DT= C-S
(C= al costo inicial del activo y S= valor de salvamento)

Fórmula de depreciación anual:
D= C-S
N
(N= la cantidad de tiempo de vida útil del artículo).

Método de suma de dígitos: Este método no estaautorizado por la Secretaria de Hacienda para efectos fiscales, sin embargo, son utilizados internamente por las empresas para despreciar contablemente sus activos. Es un método de depreciación acelerado en el cual la depreciación es mayor en los primeros años de vida del activo fijo, disminuyendo en los años subsecuentes.

Fórmula de la depreciación anual:
D= (DT) (F)

Método de porcentaje...
tracking img