Analisis de regimen academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN ACADÉMICO DE EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende realizar una pequeña síntesis comparativa de los aspectos de la evaluación académica en la UNIANDES, constante en el Reglamento de Régimen Académico debidamente aprobado por el Honorable Consejo Superior de la universidad; con la normativa establecida en la actual Ley Orgánica de Educación Superior; aprobadapor la Asamblea Nacional y publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 298 del martes 12 de octubre de 2010; por lo que a continuación resaltaremos los principales aspectos concernientes al régimen académico de evaluación, exigidos en dicha normativa; entre los cuales hemos considerado importantes revisar primeramente, el sistema de admisión; que tiene que ver con un formato evaluativoinicial para el ingreso, en segundo termino, el sistema de evaluación propiamente, es decir el sistema de calificaciones a los estudiantes y el procedimiento que debe contemplarse para su consignación, tiempo y forma; y finalmente haremos referencia brevemente a lo tocante con la obtención del Titulo, cuyo proceso tiene también que ver con el proceso o sistema evaluativo, y los requisitoscontemplados en la ley actual.

1. DEL SISTEMA DE ADMISIÓN

La LOES, en cuanto tiene que ver con el proceso de admisión se refiere básicamente a las instituciones educativas publicas, y determina en su Art. 81 el Sistema de Nivelación y Admisión dando prioridad al principio de igualdad de oportunidades, constante en el Titulo IV;

TÍTULO IV

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

CAPÍTULO 1DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Art. 71.- Principio de igualdad de oportunidades.- El principio de igualdad de oportunidades consiste en garantizar a todos los actores del Sistema de Educación Superior las mismas posibilidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferenciapolítica, condición socioeconómica o discapacidad.

Art. 81.- Sistema de Nivelación y Admisión.- El ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes.

En cuanto tiene que ver con las instituciones de educación superior privadas, hace referencia la leyexclusivamente a los requisitos necesarios para la admisión o ingreso generalizándolas como Instituciones del sistema de educación superior; por lo que básicamente determina en su Art. 82, que es necesario el Titulo de Bachiller o su equivalente, como requisito único en lo tocante a las instituciones privadas.

Art. 82.- Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de EducaciónSuperior.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere:

a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y

b) En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.En referencia a este tema, la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en cumplimiento con esta norma, dentro de su Reglamento de Régimen Académico, en su Art. 5 referente al Sistema de Admisión y Nivelación, contempla o exige claramente como requisito principal, el poseer titulo de Bachiller o su equivalente,

CONCLUSIÓN:

De la normativa analizada en la Ley así como en elReglamento de la universidad podemos concluir que existe un cumpliendo efectivo en cuanto a los requisitos que deben exigirse para la admisión e ingreso de los estudiantes, lo determinado el la LOES, y que lo hemos anotado anteriormente.

2. DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

En cuanto tiene que ver propiamente con el sistema o forma de evaluación académica o estudiantil, podemos anotar...
tracking img