ANALISIS DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE DEL ESTUDIO : Why Education Matters. Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
ANALISIS TÉCNICA DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

REFERENCIA. Por qué importa la educación. Título Original: Why Education Matters. Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1.

Problema
¿Por qué importa la educación?

Discusión Teórica.
Los autores plantean un modelo multivariado para realizarsu investigación, tomando como variables los años de educación y el capital social (de origen y de destino), sobre las variables dependientes: libertades civiles, las actitudes hacia la equidad de género, el capital social del individuo, la participación en la cultura de elite y el conocimiento cívico que estos puedan tener.

La educación por lo general forma a los individuos a través deprocesos que van más allá del simple hecho de que los más educados tienen una habilidad cognitiva mayor y gozan de mejores oportunidades y posicionamiento social.

Enmarcan así, su investigación en teorías económicas del capital social y del credencialismo y las aplican sobre variables no económicas, desarrollando una discusión teórica aún no resulta entre dos teorías competitivas: el modelo desocialización y el modelo de asignación y dos explicaciones complementarias: la habilidad cognitiva y los factores de clases a los cuales se encuentran asociados.

Así es factible observar en el modelo de asignación las condiciones estructurales que terminan relacionándose con las opciones sobre las carreras profesionales por las cuales éstos optan en pro de una factibilidad en la contratación delos mismos.

El modelo de socialización permite por medio de la interacción en aula entre alumnos, maestros y pares, la participación en eventos académicos, la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades y capacidades del individuo así como el desarrollo de sus valores y actitudes para afrontar esferas diversas de la vida social.

El modelo de asignación esta mediada por laadquisición de credenciales o títulos académicos que involucran el acceso al mercado laboral, el desempeño en el trabajo y los roles que los individuos puedan mantener en los más variados ámbitos de sus vidas.

Las habilidades cognitivas son adicionales al proceso de escolaridad o educación que viven los sujetos, ya que de esta última es posible desprender su aporto o influencia en factorestales como las habilidades matemáticas o literarias que puedan tener los individuos. Las diversas habilidades cognitivas se presentan como indicadores de aquellos logros educacionales que estos puedan perseverar; aunque también se derivan de aspectos genéticos o ambientales externos o propios del entorno, lo que se presentan de forma indirecta en dicho proceso.

Al analizar el factor de clase,los autores mantienen que mediante la educación se da una reproducción de aquellos procesos de posicionamiento y estratificación social, donde el origen del sujeto debiese jugar un rol importante como variable. Dentro de la investigación es posible identificar que el impacto de la educación en dicho proceso es marginal en el proceso estructural de obtención de capital cultural y la ocupación queestos puedan desempeñar.

La discusión teórica que estructuran los autores, nos obliga a cuestionarnos o presentar una puntal atención a la relación planteada en las habilidades cognitivas que los sujetos puedan tener producto de la relación entre la educación y las diversas esferas de la vida social, las carreras por la cual los sujetos opten o simplemente la participación cívica que estospuedan tener; si existe un efecto de las credenciales y del factor clase (de origen y de destino. Por esto la educación es tomada como un factor clave de la escolaridad y como esta se involucra o relaciona con otras variables.

Antecedentes empíricos
Como antecedentes empíricos, los autores hacen referencia a investigaciones sobre los efectos de la educación en las esferas de la vida social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Regresión Lineal Múltiple
  • Analisis regresion lineal multiple
  • julio paulo
  • analisis paulo
  • Análisis de regresión lineal multiple
  • REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
  • Regresión lineal multiple
  • Regresion Lineal Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS