Analisis de relaciones humanas laborales en una empresa automotriz

Páginas: 40 (9930 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Ingeniería en Sistemas Ambientales

Psicosociología de las Relaciones Humanas

Proyecto:

“Análisis de grupo de la empresa DMI Iztapalapa S.A. de C.V.”

Integrantes:

Benítez Cárdenas Mónica Carolina.

Ruíz Díaz Laura Nelly.

Grupo:

IS4A.

Profesor: Enrique Nava Lugo.

México, Distrito Federal a 08de Junio de 2010.

I. OBJETIVOS.

Aplicar los conocimientos obtenidos en el curso de psicosociología de las relaciones humanas para realizar la caracterización detallada de las relaciones humanas existentes entre los empleados de la empresa Diversified Machine Incorporation (DMI) Iztapalapa S.A de C.V.

En base a las observaciones realizadas, elaborar un diagnóstico acerca del tipo derelaciones existentes entre los empleados de dicha empresa, esto, a fin de proporcionar a la empresa una propuesta de trabajo psicosocial en la que se incluyan temas y actividades que se puedan desarrollar con el fin de mejorar las relaciones existentes en la empresa, lo que a su vez, conllevará a que en dicha organización se observen mejoras en el ambiente laboral y se puedan notar cambios en suproductividad.

II. INTRODUCCIÓN.

Durante la formación de cualquier profesionista, tomar cursos sobre conocimientos de las relaciones humanas es de vital importancia, debido a que generalmente, en la vida cotidiana, nos desenvolvemos en ambientes en los cuales los grupos de trabajo están siempre presentes, de esto se deriva la importancia que tiene el hecho de poder identificar y caracterizargrupos de trabajo.

En la actualidad muchas de las empresas presentan baja productividad ó poco rendimiento, lo cual conlleva a realizar despidos espontáneos debido a inconvenientes que surgen entre los mismos empleados de la empresa. El conocimiento sobre el manejo grupos de trabajo es indispensable para que dentro de una organización, los objetivos se puedan cumplir de la mejor manera posible,permitiendo a todo empleado de la empresa desarrollarse de una manera plena y tener así en el ámbito laboral su máxima eficiencia.

Este trabajo surge como resultado de analizar las características y necesidades que requiere el grupo de trabajadores de la empresa DMI Iztapalapa S.A. de C.V. y su propósito es informar y hacer de conocimiento sobre esta rama de la psicología industrial a los lectoresde este texto.

El grupo de trabajo que se analizó realiza actividades de producción de piezas automotrices, utilizando once líneas de producción donde se encuentran los operadores, distribuidos a lo largo de las máquinas ensambladoras de las piezas automotrices.

Los productos que la empresa ofrece al mercado son:

-Front Knochle J.C.
-Flecha
-CD 338
-Minicorner
-Pinion (7.25, 9.5, 8.2)-PT rear spindle
-PT minicorner

Los principales clientes que la empresa tiene, son:
Ford, Mopar, TRW, AAM, GM, Chrysler.

III. MARCO TEÓRICO.

Para el estudio y análisis del grupo de trabajo seleccionado, incluiremos la siguiente parte teórica:
Consideraremos que las personas, independientemente de que estén en un grupo o no se ven afectadas por estímulos y responden a ello, es unacadena donde se presenta un ESTIMULO(INTERPRETACIÓN(RESPUESTA (E(I(R), ya que las interpretaciones de distintas personas varían de acuerdo a las características personales y a las experiencias previas (entendiéndose el comportamiento de una persona como elástico, no estático).

Usaremos como base de nuestro análisis que un grupo es la unidad básica en el estudio de la organización de los sereshumanos y este debe estar formado por partes que integren al grupo como un todo para en el cual se buscara llegar a la estabilidad con una organización adecuada y disciplina interna que dará un mejor ambiente de trabajo. En el grupo de trabajo deben existir interacciones para que los miembros se lleguen a sentir miembros de una unidad y se puedan sentir motivados para poder lograr objetivos.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de empresa automotriz
  • Las Relaciones Laborales Y La Empresa Moderna
  • Relaciones humanas en el campo laboral
  • Relaciones laborales en los recuersos humanos
  • Las relaciones humanas y el medio laboral
  • LA DIGNIDAD HUMANA EN LA RELACIÓN LABORAL
  • Relaciones Humanas, Laborales E Industriales
  • Relaciones humanas en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS