Analisis de repecos de la ley de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (REPECOS)
ARTICULO 137. Las personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios, al público en general, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año decalendario anterior, no hubieran excedido de la cantidad de $2’000,000.00.
Los contribuyentes a que se refiere este artículo que inicien actividades podrán optar por pagar el impuesto conforme a lo establecido en esta Sección, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite a que se refiere este artículo. Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un periodo menorde doce meses, para determinar el monto a que se refiere el párrafo anterior, dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo y el resultado se multiplicará por 365 días; si la cantidad obtenida excede del importe del monto citado, en el ejercicio siguiente no se podrá tributar conforme a esta Sección.
Sujetos de REPECOS:
Ser persona física.Realizar actividades empresariales, es decir, comerciales, industriales, de autotransporte o agropecuarias.
Vender los bienes o prestar los servicios únicamente al público en general.
Haber tenido ingresos en el año anterior de hasta $2'000,000.00 por las actividades citadas.
Cuando inicien actividades y estimen que sus ingresos no excederán de $2'000,000.00, podránelegir la opción de tributar en este régimen.
En caso de que el año de inicio de actividades sea menor a doce meses, para determinar si el año siguiente estarán dentro del límite de $2’000,000.00 efectuarán lo siguiente:

Se dividirán los ingresos del año de inicio de operaciones entre el número de días que comprendió dicho año; después se multiplicará el resultado por365, y la cantidad que se obtenga deberá compararse contra $2’000,000.00.
Si el resultado es mayor a esta cantidad, no podrán tributar en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Los contribuyentes que cumplan con los requisitos anteriores deberán presentar una declaración informativa de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior.
Ejemplo: Un contribuyente queinició actividades el 1° de julio de 2004, y al 31 de diciembre del mismo año obtuvo ingresos por $1’050,000.00, deberá hacer el siguiente cálculo:

Ingresos del ejercicio de inicio de operaciones $1’050,000.00

(/) Días transcurridos (1° de julio al 31 de diciembre) 183

(=) Ingreso diario proporcional $5,737.70

(x) Días que comprende el año de calendario 2004: 366(=) $2’099,998.20

(Cantidad a comparar contra $2’000,000.00)
Los copropietarios que realicen las actividades empresariales en los términos del primer párrafo de este artículo podrán tributar conforme a esta Sección, cuando no lleven a cabo otras actividades empresariales y siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realizanen copropiedad, sin deducción alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida en el primer párrafo de este artículo y siempre que el ingreso que en lo individual le corresponda a cada copropietario por dicha copropiedad, sin deducción alguna, adicionado de los intereses obtenidos por el mismo copropietario, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedidodel límite a que se refiere este artículo. Los copropietarios a que se refiere este párrafo estarán a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 139 de esta Ley.
Para los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta la copropiedad existe cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece, pro indiviso, a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre...
tracking img