Analisis de requerimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se pretende desarrollar un tema bastante especial en el proceso de desarrollo de software, el cual es la base para que todo proyecto –independientemente de cual sea su porte- se realice de forma correcta y entendible. El trabajo consta de tres grandes partes las cuales son:

1) Los fundamentos principales de una especificación de requerimientos;

2) Las metodologías que seaplican hoy en día para su construcción y

3) Una tercera parte en donde se pretende conocer como se lleva a cabo dicho proceso en una empresa de software de Uruguay.
Los fundamentos del análisis de requerimientos
Definición: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que nos permiten conocer los elementos necesarios para definir un proyecto de software. Es la etapa más crucial del desarrollo deun proyecto de software.

La IEEE los divide en funcionales y no funcionales: Funcionales: Condición o capacidad de un sistema requerida por el usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo.

No Funcionales: Condición o capacidad que debe poseer un sistema par satisfacer un contrato, un estándar, una especificación u otro documento formalmente impuesto. Para realizar bien el desarrollode software es esencial realizar una especificación completa de los requerimientos de los mismos.

Independientemente de lo bien diseñado o codificado que esté, un programa pobremente especificado decepcionará al usuario y hará fracasar el desarrollo.

La tarea de análisis de los requerimientos es un proceso de descubrimiento y refinamiento,

El ámbito del programa, establecido inicialmentedurante la ingeniería del sistema, es refinado en detalle.

Se analizan y asignan a los distintos elementos de los programas las soluciones alternativas. Tanto el que desarrolla el software como el cliente tienen un papel activo en la especificación de requerimientos.

El cliente intenta reformular su concepto, algo nebuloso, de la función y comportamiento de los programas en detalles concretos, El quedesarrolla el software actúa como interrogador, consultor y el que resuelve los problemas. El análisis y especificación de requerimientos puede parecer una tarea relativamente sencilla, pero las apariencias engañan.

Puesto que el contenido de comunicación es muy alto, abundan los cambios por mala interpretación o falta de información. El dilema con el que se enfrenta un ingeniero de softwarepuede ser comprendido repitiendo la esentencia de un cliente anónimo: “Sé que crees que comprendes lo que piensas que he dicho, pero no estoy seguro de que lo que creíste oír sea lo que yo quise decir”

Análisis de requerimientos
El análisis de requerimientos es la tarea que plantea la asignación de software a nivel de sistema y el diseño de programas (Figura 1). El análisis de requerimientosfacilita al ingeniero de sistemas especificar la función y comportamiento de los programas, indicar la interfaz con otros elementos del sistema y establecer las ligaduras de diseño que debe cumplir el programa. El análisis de requerimientos permite al ingeniero refinar la asignación de software y representar el dominio de la información que será tratada por el programa. El análisis de requerimientos deldiseñador, la representación de la información y las funciones que pueden ser traducidas en datos, arquitectura y diseño procedimental. Finalmente, la especificación de requerimientos suministra al técnico y al cliente, los medios para valorar la calidad de los programas, una vez que se haya construido
Tareas del análisis
El análisis de requerimientos puede dividirse en cuatro áreas:

1.-Reconocimiento del problema

2.- Evaluación y síntesis

3.- Especificación

4.- Revisión.

Inicialmente, el analista estudia la especificación del sistema (si existe) y el plan de proyecto. Es importante comprender el contexto del sistema y revisar el ámbito de los programas que se usó para generar las estimaciones de la planificación.

A continuación, debe establecerse la comunicación necesaria para el...
tracking img