Analisis de residuos de plaguicidas en hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción hortofrutícola en México se mantiene como una industria competitiva a nivel mundial, debido en parte a la amplia diversidad de climas, las tecnologías empleadas y la mentalidad empresarial de nuestros productores. Estos factores nos han colocado como un país potencialmente productivo en donde es posible obtener una amplia gama de productos en diferentesépocas del año.
Sin embargo, los niveles de aplicación de la tecnología existente son muy variables, y un gran número de análisis acerca de la agricultura mexicana reportan que existe insuficiencia de abasto de productos para la población de nuestro país. Si bien es cierto, que la mayoría de los esfuerzos en la tecnología agrícola se han enfocado hacia la producción primaria y con resultadossatisfactorios, poco se ha realizado sobre el manejo y transformaciones de estas producciones.
Dado que las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos, el problema existente es de mayor magnitud. Los esfuerzos realizados para elevar la producción se pierden en las etapas subsiguientes, ocurriendo grandes pérdidas en las etapas posteriores a la cosecha.
Desafortunadamente, laasesoría científica que se tiene para la producción, no se tiene para el manejo de la misma. Esto indica que es prioritario enfocar nuestros esfuerzos para optimizar el manejo poscosecha de estos alimentos y abastecer los requerimientos de la población.
La situación económica presente y la incógnita del futuro han ya resultado en un número récord de productores hortofrutícolas fuera del negocio.Tiempos de estrés y de grandes cambios se avecinan. En el horizonte, algunos eventos prometen traer más complicaciones. Entre ellos se encuentran el tratado de libre comercio trilateral, la utilización de invernaderos para la producción de hortalizas, los cambios ecológicos acarreados por la contaminación y los casos recientes de enfermedades patogénicas detectadas en la población por el consumode frutas y hortalizas contaminadas.
Los dos primeros eventos, incrementarán la competencia con los productos hortofrutícolas de otros países en donde la calidad externa e interna jugarán un papel muy importante en la comercialización nacional e internacional. El crecimiento en la producción de hortalizas bajo condiciones de invernadero reducirá las ventajas de mercado (ventanas) que se teníanen algunas localidades, al producir hortalizas en cualquier época del año, así como permitirá disminuir los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas, manteniendo la oferta por mayor tiempo. Los dos últimos eventos muestran una mayor preocupación de los consumidores en el manejo y la seguridad de los alimentos. Estas situaciones contemplan en un futuro el condicionar la importaciónde productos hortícolas al aseguramiento de la calidad microbiológica y toxicológica de los alimentos de este tipo consumidos frescos o procesados, y representa un reto importante que los productores mexicanos tendrán que enfrentar, para no ver afectar la economía nacional asociada a esta actividad agrícola. Estos cambios requieren estar preparado para competir con otros países en donderegulaciones, cuarentena, maduración, manejo, almacenamiento y calidad jugarán un papel muy importante.
La información presentada, tiene como finalidad caracterizar al sector de la agricultura mexicana que produce frutas y hortalizas, señalar su importancia nacional y mostrar las tendencias ocurridas en la comercialización hacia el exterior en los últimos años. Así mismo, y para dar a conocer laimportancia de la horticultura en México, se hace referencia a la situación mundial de la producción, exportación e importación de frutas y hortalizas.

ENFERMEDADES
Las enfermedades representan un problema en las producciones de frutales y hortalizas. Las enfermedades las pueden causar:
• Hongos (el 95% de los casos)
• Bacterias
• Virus
• Microplasmas y tiroides (poco estudiados)...
tracking img