Analisis de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD nacional experimental somón rodríguez
CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
CURSO ACADÉMICO METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN II

PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE INTERPRETACIONES DE DATOS

Caracas, 17 de Abril del 2010 Participante
GonzálezRodríguez
José Raúl
Grupo (8) CI: 11409.318
Sección I

Facilitador
Rodríguez Acosta
Antonio José

NTRODUCCIÓN
El acceso cada vez mas fácil a las fuentes electrónicas de almacenamiento, ya sean bases de datos, CD-ROM, o Internet, ha originado la constitución de bases de datos textuales de gran tamaño, formadaspor artículos, patentes, informes, notas técnicas y clínicas, entre otros. En el sector industrial, los proyectos tecnológicos de envergadura generan el intercambio y almacenamiento de grandes volúmenes de documentos.
Toda esta vorágine informacional hace que los consumidores de estos sistemas no puedan captar tanta información, que se torna más difícil aun cuando se trata de sectoresespecializados, como puede ser el sector de las ciencias biomédicas, por sólo citar un ejemplo; y a menudo se ven perdidos dentro de esta avalancha. Este fenómeno se ha venido nombrando por los especialistas “Infoxicación.”
En aras de ayudar a contrarrestar este fenómeno, está cobrando vital importancia los estudios sobre temáticas específicas y se le está dando primordial importancia al análisis deinformación, como vía de hacer más asequible a los usuarios los colosales volúmenes de datos que se generan diariamente.
El proceso de análisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al máximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devoción por la búsqueda de la verdad y una síntesis cultural, como en ninguna otraprofesión.

Procedimientos de Análisis de Datos
Una vez concluidas las etapas de colección y procesamiento de datos se inicia con una de las más importantes fases de una investigación: el análisis de datos. En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de análisis estadístico son adecuadas para éste propósito. El tipo de análisis de los datos depende al menos de los siguientesfactores.
a) El nivel de medición de las variables (los niveles de medición fueron explicados en la sección 2.4 del capítulo II).
b) El tipo de hipótesis formulada (ver sección 2.2, capítulo II).
c) El diseño de investigación utilizado indica el tipo de análisis requerido para la comprobación de hipótesis.
El análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. Lainterpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación. Esta actividad consiste en establecer inferencias sobre las relaciones entre las variables estudiadas para extraer conclusiones y recomendaciones (Kerlinger, 1982). La interpretación se realiza en dos etapas:
a) Interpretación de las relaciones entre las variables y los datos que las sustentan con fundamento en algún nivel designificancia estadística.
b) Establecer un significado más amplio de la investigación, es decir, determinar el grado de generalización de los resultados de la investigación.
Las dos anteriores etapas se sustentan en el grado de validez y confiabilidad de la investigación. Ello implica la capacidad de generalización de los resultados obtenidos.
“Analizar significa establecer categorías, ordenar,manipular y resumir los datos,” (Kerlinger, 1982, p. 96). En esta etapa del proceso de investigación se procede a racionalizar los datos colectados a fin de explicar e interpretar las posibles relaciones que expresan las variables estudiadas.
El diseño de tablas estadísticas permite aplicar técnicas de análisis complejas facilitando este proceso. El análisis debe expresarse de manera clara y...
tracking img