Analisis de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de investigar esta cotidianamente en nuestra vida diaria. Las ansias de conocer lo nuevo y novedoso de nuestro entorno nos hacen investigadores natos. Pero cuando nos vamos adentrarnos en nuestro proceso de formación y preparación educativa, nos damos cuenta que no es solo investigar por hacerlo, sino que existen características y tipos de investigación, que sonnecesarios conocer para que este proceso sea lo mas eficiente posible.

Es la razón de ser de nuestro informe, conocer todo lo relacionado con el análisis e interpretación de los resultados, y más allá lo que significa analizar, es conocer como se seleccionan los datos de acuerdo al estudio. Para entonces llegar al proceso de interpretación de los resultados, donde se verifican las hipótesisplanteadas y el investigador puede señalar si esta acorde con el estudio realizado.

Este informe es la continuación de las fases de un Proyecto de Investigación, pues todo inicia con el querer investigar sobre algún problema de nuestro alrededor, que nos invita siempre a conocer nuestro entorno, relacionarnos con los problemas sociales, proponer alternativas, cambios, y soluciones que a lafinal nos conlleva hacer profesionales mas competitivos y de grandes conocimientos de nuestras realidades sociales.

I.- QUE ES EL ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS EN UN PROCESO DE INVESTIGACION

Es la culminación del trabajo científico, es la obligación que tiene el investigador de dar a conocer sus hallazgos, comunicar los logros alcanzados y hacer una contribución al incremento delcuerpo de conocimientos que conforma la ciencia.

El análisis de datos no es una tarea que se improvisa, el análisis surge más del Marco Teórico trazado que de los datos concretos obtenidos, y todo investigador que domine su tema y trabaje con rigurosidad deberá tener una idea precisa de cuales serán los lineamientos principales del análisis que habrá de efectuar antes de comenzar a recolectarlos datos.

Se podrá definir con antelación, que datos serán capaces de rechazar o afirmar una hipótesis, que resultados indicaran una u otra conclusión. Este análisis es fundamental para evitar sorpresas lamentables, cono por ejemplo de encontrar que no tenemos suficientes datos, al final del procesamiento o de que los que poseemos no nos sirven en realidad para mucho.

Es aquí dondeinicia una tarea analítica, donde hay que tomar cada uno de los datos obtenidos, estudiarlos mediante todos los métodos conocidos. De acuerdo al tipo de dato que se estén analizando se procede aplicar las técnicas y procedimientos que estudiaremos a lo largo de este informe.

En esta fase de la investigación es donde se realiza el análisis e interpretación de los resultados, la cual estánestrechamente ligados, pero cada uno cumple una función específica

II.- DIFERENCIA ENTRE ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS EN UN PROCESO DE INVESTIGACION

ANALISIS
Consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas interrogantes planteadas.

INTERPRETACION
Es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar unsignificado más amplio a la información recabada empírica.

En general el análisis es descomponer el todo en sus partes, recomponer y observar de nuevo el fenómeno a través de las medidas aplicadas. Si los datos esperados en las hipótesis   se corresponden con los datos obtenidos de la realidad., se verifican las hipótesis.
El análisis es objetivo en la medida en que se ciñe a los datos obtenidosdurante el proceso de recolección de información, con  los instrumentos diseñados para tal fin. La interpretación en cambio "va más allá" de lo que los datos nos pueden reflejar.

Estos dos pasos nos llevan a la síntesis de los resultados.

III.- COMO DEBE HACERSE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LOS DATOS

Se debe realiza de acuerdo con los lineamientos, fijados en el Marco...
tracking img