Analisis de riesgo para lineas de flujo

Páginas: 90 (22394 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
1.- INTRODUCCIÓN
Como una manera de clasificar las líneas de flujo de la UEY Furrial, se elaboró una herramienta semi-cuantitativa de Análisis de Riesgo para la posterior realización de un plan de inspección y mantenimiento de las tuberías acorde a su nivel de riesgo, donde se daría prioridad a las que presentaran un mayor índice.

La herramienta elaborada contempla, como factores quepromueven la probabilidad de falla: los daños ocasionados por terceros sobre las tuberías (DT), la corrosión (C), consideraciones de diseño (D) que pudiesen promover o prevenir fallas y, finalmente, la operación (O) en sí de la línea. Por su parte, se estiman las consecuencias de la posible falla y a través del producto de la probabilidad de falla por las consecuencias de ésta, se calcula el nivel deriesgo de cada tubería.













Fig. 1. Evaluación del Riesgo en Tuberías

Dependiendo de las propiedades y características de operación de la línea, cada subíndice de probabilidad de falla (IT, C, OI, D) puede sumar hasta 100 pts. por si sólo, sin embargo, para el total del índice de probabilidad de falla, los cuatro subíndices representan diferentes porcentajes de éste,dependiendo de las experiencias en el sistema a evaluar, por ejemplo, se puede presentar el caso que Interacción por Terceros represente un 30%, Corrosión el 42%, Operaciones Incorrectas 17% y Diseño solo el 11% de la probabilidad de falla de instalaciones específicas.

A pesar de que el índice total no represente una alta probabilidad de falla, para alertar sobre los potenciales problemas de la tuberíaen estudio, cada subíndice de probabilidad de falla es reportado por separado con un puntaje hasta 100.

Las consecuencias, por su parte, son calculadas asumiendo tamaños de huecos característicos menores a 1/4", entre 1/4" y 1", entre 1" y 4" y rotura total de la tubería, y desprendiéndose de esto, diferentes consecuencias donde se consideran: impacto en producción, daños ambientales, costosde reparación, costo de la falla, daños a terceros, indemnizaciones, obligaciones legales, área de fatalidades, área de daño a equipos, tipo de fuga (sónica, sub-sónica), etc. La precisión, o incluso el reporte de estos resultados dependerá de la información suministrada al programa, es decir, existen datos opcionales que al incluirse dentro del análisis, los resultados pueden ser más completos. Asu vez, se estiman las consecuencias de la falla para fluidos multifásicos, considerándolos por separado y tomando en cuenta la peor de las consecuencias posibles de cada uno de los fluidos presentes.

2.- ANALISIS DE RIESGO
Tal como se describió anteriormente, Riesgo se puede definir como el producto de la probabilidad de falla que tiene un equipo, por la consecuencia de esta posible falla(Ec. 1). Debido al gran número de variables relacionadas a la operación, construcción y diseño de las tuberías y a la falta de estadísticas precisas de sus fallas, sólo se puede calcular un índice cualitativo de probabilidad de falla, que estará compuesto por 4 subíndices que, según la bibliografía(1,2) y experiencias operacionales y de mantenimiento, son los que potencialmente contribuyen a laocurrencia de fallas en sistemas de tuberías, estos son: Daños por Terceros (DT), Corrosión (C), Operaciones Incorrectas (OI) y Diseño (D); por otra parte, las consecuencias sí están bien definidas debido a la posibilidad del cálculo a través de modelos y del conocimiento de las variables involucradas en dicho cálculo.
2.1.- Probabilidad de falla
A continuación se detallaran todas las variablesconsideradas para el cálculo del índice de probabilidad de falla, así como también los porcentajes relativos de cada variable, basados en estadísticas de fallas(1,2) y a la experiencia del personal de operaciones, mantenimiento e infraestructura de la UEY Furrial.
2.1.1. Daños por Terceros (DT)
En este subíndice se consideran factores ajenos a la operación de la línea y que pudiesen contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martirologia para el análisis de riesgos
  • Análisis de riesgo para PSVs
  • Analisis De Riesgos Para Almacen
  • Equipo Para Visualizar Lineas De Flujos En Pefil N66
  • ANALISIS DE RIESGOS PARA LA ELABORACION DE YOGURT
  • Analisis De Riesgo Para Un Proceso De Facturacion.
  • Ideas para hacer analisis de riesgos
  • lineas de flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS