Analisis de riesgo

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Análisis y cuantificación del Riesgo

1 ¿ Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos de Análisis de riesgos 3. Método de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. ¿Qué pasos de deben seguir para el desarrollo de un Modelo de Riesgo?

1.¿ Qué es el análisis del Riesgo? 1.¿ Qué aná Habiendo ya identificado y clasificados los riesgos, pasamos a realizar el análisis de los mismos, es decir,se estudian la posibilidad y las consecuencias de cada factor de riesgo con el fin de establecer el nivel de riesgo de nuestro proyecto. El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores de riesgo que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo tanto, deben ser gestionados por el emprendedor con especial atención.

2..Métodos de Análisis de Riesgos 2..MéAná Existen tres tipologías de métodos utilizados para determinar el nivel de riesgos de nuestro negocio. Los métodos pueden ser: Métodos Cualitativos – Métodos Cuantitativos – Métodos Semicuantitativos. Métodos Cualitativos: Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones en proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia e intuición parala toma de decisiones. Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un análisis completo. O bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis mas cuantitativo que sirva de base para un análisis posterior y mas detallado del riesgo global del emprendedor. Los métodos cualitativos incluyen: BrainstormingCuestionario y entrevistas estructuradas Evaluación para grupos multidisciplinarios Juicio de especialistas y expertos (Técnica Delphi)

Métodos Semi-cuantitativos: Se utilizan clasificaciones de palabra como alto, medio o bajo, o descripciones más detalladas de la probabilidad y la consecuencia. Estas clasificaciones se demuestran en relación con una escala apropiada para calcular el nivel de riesgo.Se debe poner atención en la escala utilizada a fin de evitar malos entendidos o malas interpretaciones de los resultados del cálculo. Métodos Cuantitativos: Se consideran métodos cuantitativos a aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto. Los métodos cuantitativos incluyen: Análisis de probabilidadAnálisis de consecuencias Simulación computacional El desarrollo de dichas medidas puede ser realizado mediante diferentes mecanismos, entre los cuales destacamos el Método Montecarlo, el cual se caracteriza por: - Amplia visión para mostrar múltiples posibles escenarios - Sencillez para llevarlo a la práctica - Computerizable para la realización de simulaciones

3.Método Montecarlo 3.Mé Es unmétodo cuantitativo para el desarrollo de análisis de riesgos. El método fue llamado así en referencia al Principado de Mónaco, por ser “la capital del juego de azar”. Dicho método busca representar la realidad a través de un modelo de riesgo matemático, de forma que asignando valores de manera aleatoria a las variables de dicho modelo, se obtengan diferentes escenarios y resultados. El métodoMontecarlo se basa en realizar un número lo suficientemente elevado de iteraciones (asignaciones de valores de forma aleatoria), de manera que la muestra disponible de resultados, sea lo suficientemente amplia como para que se considere representativa de la realidad. Dichas iteraciones se podrán realizar haciendo uso de un motor informático. Con los resultados obtenidos de las diferentes iteracionesrealizadas se efectúa un estudio estadístico del que se sacan conclusiones relevantes respecto al riesgo del proyecto, tales como, valores medios, máximos y mínimos, desviaciones típicas, varianzas y probabilidades de ocurrencia de las diferentes variables determinadas sobre las que medir el riesgo.

4.Modelo de Riesgos ¿Qué es un Modelo de Riesgos? Es un mecanismo que nos permite poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS