Analisis De Riesgo

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Universidad de el Salvador
Facultad Multidisciplinaria Oriental
Departamento de Medicina
Sección de Psicología
Psicología I
“RELACION DE LA PSICOLOGIA CON DERECHO”
Presentado por:

Docente:
Licda. Sonia Margarita Ramos

Ciclo – I. Ciudad universitaria, San miguel, 19 demarzo del 2012
Índice.
Contenidos. Pag.
I- Introducción…………………………………
II- Objetivos…………………………………….
III- Reseña histórica…………………………….
IV- Marco teórico………………………………..
4.1. Derecho y su estudio……………...
4.2. La psicología y su estudio…………….
V- Relación entre la psicología y el derecho....

IIIntroducción.
El presente trabajo se realizo con el fin de demostrar la estrecha relación que tiene la psicología con las ciencias jurídicas (el derecho). Se han estudiado las dos ciencias por separado con el fin de darnos cuenta como se complementa una a la otra para beneficiar más al ser humano.
La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas sonciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En palabras de Munné (1987), “son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales”.
Efectivamente, en las ultimas décadas la colaboración entre juristas y psicólogos se ha ido desarrollando e implantando de forma práctica, requiriéndose cada vez en mayor medida,el aporte de los profesionales de la psicología a la realidad del mundo legal.

III

Objetivo General

* Analizar y definir los aspectos que relacionan la psicología y el derecho, desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, la psicología y el estudiante

Objetivos Específicos.

* Definir a la psicología y el derecho como ciencias humanas

* Identificar losaspectos que relaciona la psicología y el derecho.



IV

Reseña histórica.
Hablar de la Psicología Jurídica es hablar del Presente. Su pasado es breve pero se deben mencionar algunos momentos históricos.
Las primeras generaciones históricas aparecen con la Ley de Sanidad Española de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses" y que es desarrollado y reorganizado por elDecreto-Ley de 1891 creando tres secciones:

1. Sección de Medicina y Cirugía.
2. Sección de Toxicología y Psicología.
3. Sección de Medicina Mental y Antropología.

Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la época Prehopatas y Alienistas porque la psicopatología como hoy la concebimos no existía.
Estos autores soncontemporáneos y/o discípulos de los ya históricos autores internacionales Lombroso y Mandsley y podemos destacar el Dr. Esquerdo y el Dr. Maestro. Sus trabajos fueron conocidos por la opinión pública fundamentalmente por su intervención en peritar a famosos criminales de la época.
V
El siguiente hito histórico digno de mención no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y López publica el "Manual dePsicología Jurídica" donde esboza lo que él intuye que puede ser el futuro de la psicología en esta área.

Tras un largo silencio de 40 años aparece en la década de los 70 un fuerte empuje de los Psicólogos Penitenciarios (Alarcón Bravo) aplicando a la delincuencia el tratamiento que se desprende de la Psicología Conductista y de la Psicología de Aprendizaje. La Psicología Penitenciaria española hafomentado de forma pionera diversos campos de la Psicología Jurídica actual.

En esta misma década, aparece la denominada Escuela de Barcelona de Psicología Jurídica, que auspicia la publicación del Anuario de Sociología y Psicología Jurídica publicado por el Colegio de Abogados de Barcelona. En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicología Jurídica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS