Analisis de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un análisis de riesgos?

Las graves crisis alimentarias que han azotado Europa recientemente han suscitado un intenso debate acerca de la seguridad del suministro de alimentos. También handado lugar a la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA). La EFSA se hará cargo de la evaluación científica de riesgos, mientras que lasdecisiones en materia de gestión de riesgos son competencia de los legisladores y políticos de la Unión Europea. Los riesgos son evaluados y gestionados en el marco del denominado “análisis de riesgos”.Este artículo explica en qué consiste.
¿Tenemos claro lo que queremos decir con el término “riesgo”? Una definición sería “la probabilidad del advenimiento de un acontecimiento adverso, problema o dañoy las consecuencias del mismo”. Evaluar riesgos y determinar la mejor manera de gestionarlos en la compleja y amplia escala de la Unión Europea constituye un gran desafío. Es difícil apreciar todoslos aspectos de un riesgo y prever todas las consecuencias de una medida de control, ya que siempre habrá cierto grado de incertidumbre. El análisis de riesgos es una forma sistemática de evaluar mejorlos riesgos, lograr transparencia en su complejidad y resolver las dudas o lagunas. Este sistema facilita la adopción de decisiones en materia de gestión de riesgos y su comunicación. El análisis deriesgos está compuesto de tres etapas: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.

Evaluación de riesgos
En lo que respecta a la alimentación, el riesgo implica un impactopotencial en los consumidores. Los microorganismos infecciosos, las sustancias químicas contaminantes (por ejemplo, los productos de limpieza) o los agentes físicos (como el cristal) entrañan posiblespeligros relacionados con los alimentos. A pesar de que se realizan todos los esfuerzos posibles para minimizar los peligros, la seguridad alimentaria no es absoluta y éstos peligros siempre pueden...
tracking img