Analisis de rios profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha De Análisis de la Obra “Los Ríos Profundos”
Autor: José María Arguedas
ESTRUCTURA EXTERNA:

1. Titulo De La Obra:”Ríos Profundos”

a) DENOTATIVO:
RIO: Corriente continúa de agua, más o menos caudalosa que desemboca en el lago o mar.
PROFUNDO: Que tiene fondo muy distante del borde a la boca.

b) CONNOTATIVO:
Representa la vida y sentimiento del hablante básico, que alpasar por los pueblos, él vive se interna y forma parte del habitad del lugar, de esta manera ama sus costumbres, ideales, etc.
3. Organización de los contenidos. (Capítulos o títulos de la obra)
La novela cuenta con 221 páginas, de las cuales está dividida en 11 partes:

• El Viejo – 19 paginas.
• Los Viajes – 8 páginas.
• La Despedida – 6 páginas.
• La Hacienda – 5 páginas.
• Puente sobreel Mundo – 10 páginas.
• Zumbayllu – 23 páginas.
• El Motín – 20 páginas.
• Quebrada Honda – 24 páginas.
• Cal y Canto – 21 páginas.
• Yawar Mayu – 33 páginas.
• Los Colonos – 22 páginas.
4. Corriente Literaria:
La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa contemporánea.
5. Género:ESTRUCTURA INTERNA:
1. Argumento:
Ernesto y supadre llegaban a la ciudad del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin atención les condujeron a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose.
Al día siguientesiguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre.
Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvieronamigos y enemigos a la luz. Cierto día en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu; para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador.
Los niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores porobtener este juguete.
Vino después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevación participo doña Felipa, quien encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras en especial a doña Felipa por los militares.
Ernesto al estaren el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.
Se produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al hermano, lleva a que reaccione golpeando al Lleras, pero después de la participación Lleras se disculpa del hermano Miguel y después del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona elinternado.
Después llegó al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron persiguiendo a doña Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su recorrido por las quebradas, recordé los consejos que el Padre Director le había dado y los relatos de su compañero Antero.
2. Tema Principal:Es el sentimiento profundo al mundo andino.

3. Temas Secundarios :
- La vida de José María Arguedas en el Internado de Abancay a los 14 años.
- La sublevación de las mujeres chicheras por la desabastecimiento de sal.
- La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los habitantes migren hacia
otros lugares.
- La historia del “zumbayllu” (trompo)
-...
tracking img