Analisis de ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sin la mujer,

la vida es pura

prosa.”

Justificación

He tomado este titulo por que Rubén Darío es representado por su magnificas prosas y ase referencia a la ausencia de una mujer un su vida. Es como dice la frase de Rubén “sin la mujer, la vida es solo prosa”.
En su vida la existencia de una mujer es borrosa ya que desde niño fue abandonada por el amor maternal , buscando un poco deese amor Darío se aferró a la búsqueda del amor desde muy temprana edad .
Rubén fue y se mostró siempre atraído por la belleza femenina, desde la mirad hasta la simples palabras.
A través de estas palabra trato de hacer ver a Darío mas allá de las palabras , sino ver la gran soledad que tenia.

Introducción

Cuando nos encontramos con el movimiento del modernismo podemos abarcar adiversos autores que dieron un importante desarrollo del mismo , como son:
- José Martí cubano , quien constituyo una fuente de retorno a los originales idiomas.
- Manuel Gutiérrez mexicano
- José Asunción Silva colombiano
- El cubano Julián del Casal con su habilidad formal.
- Entre otros......
Los aires renovadores del modernismo en el ultimo cuarto del siglo XIXsignifico el primer logro colectivo de las letras latinoamericanas. Los modernistas se dedicaron a profundizar conflictos y temas independientes de las preocupaciones materialistas.
Apareció Rubén Darío nicaragüense ( 1867-1916) por su misión diplomática y condición bohemia y su relación con diversos piases desde América y Europa y con contacto con España , fue la figura central del movimiento.Definió mejor sus objetivos ,llevando a la poesía a la búsqueda de la belleza tallándola en lo sensorial, la luz y el color.
En 1888 publico la obra “ AZUL” obra que inaugurará el modernismo latinoamericano; otras como “Prosas Profanas” ,” Canto de vida y esperanza”.
Tomaremos de esos diversos autores a Rubén Darío por ser el máximo representante y fundador del modernismo ,abarcando desde subiografía, sus obras , su contexto histórico-literario, su gran relación con el movimiento modernista. Mas allá de todo eso a la búsqueda constante del amor.

BIOGRAFIA

Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo.
Nació en Metapa (actual Ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres se separaroncuando él era muy pequeño y lo crió una abuela que lo presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses y era invitado a recitar poesía. En 1886, realizó un viaje a Santiago de Chile y éste fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Allí publicó su primer gran libro, Azul... (1888), obra que llamó la atención de la crítica yespecialmente del escritor español Juan Valera. De regresó a Managua, se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa.
Un año antes, había viajado a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Después de sucesivos viajes por Estados Unidos, Chile yFrancia, y de residir en Buenos Aires, donde colaboró con el periódico La Nación, obtuvo una reputación internacional. En 1898, regresó a España como corresponsal del mismo periódico. Durante la estancia en Europa, alternó su residencia entre París y Madrid, ciudad ésta donde conoció, en 1900, a Francisca Sánchez, una mujer de origen campesino, con la que tuvo un hijo y con la que vivió hasta elfin de sus días.
Convertido en un poeta celebrado en Europa y América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907. La frecuencia de sus viajes favoreció paralelamente su fama como 'embajador del modernismo' en el mundo. Darío, un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas, aun transformado en un cosmopolita total, veía que el esplendor europeo estaba llegando...
tracking img