analisis de san manuel

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
MIGUEL DE UNAMUNO
ANÁLISIS DE LA OBRA

1.1 El titulo.   ¿Qué relación tiene con la novela?
El título refleja el propósito de la narradora de la historia, ya que esta pretende que su relato sirva para la beatificación de Don Manuel, el párroco de su pueblo.

1.2 ¿Que significa la cita del nuevo testamento?
La cita inicial significa que solo creyendo en elJesús, el hijo de Dios, en esta vida no se puede alcanzar la felicidad y, por ello, hay que esperar la vida eterna con Él en el cielo.
2 Temas
2.1 ¿En qué lucha se debate el protagonista?
Este considera que el alma es inmortal ya que espera la vida en el mundo futuro.
2.2 Otros temas
- El protagonista se ve en la lucha entre la fe y la razón, porque se debate entre contar a su pueblo que lareligión es solo un cuento pero así conseguir que este no sea feliz, o sumirlos en una ilusión y que sean dichosos.
-Para él el peor pecado es ser ocioso, ya que considera que la ociosidad es pensar y no actuar, ya que los pensamientos se lían en nuestra conciencia y no nos dejan que seamos activos y vividores. Por ello, el no quiere la soledad que le invita a reflexionar, sino que quiere estar con supueblo ayudando a los demás porque así se salva su alma.
-En la novela aparece un pueblo bastante atrasado socioeconómicamente, ya que este es una aldea feudal en la que una sola familia posees todas las tierras y los demás habitantes malvive de su trabajo mísero. Desde luego, este es el panorama de todo el país en esos momentos pero es que además la aldea se encuentra mucho más atrasadaculturalmente, ya que apenas hay libros y personas con cierta cultura.
3 Estructura
3.1 Unamuno no dividió su novela en capítulos, sino en veinticinco fragmentos que algunos críticos denominan secuencias. Los veinticuatro primeros constituyen el relato de Ángela y el último una especie de epílogo del autor.
3.2 Se distingue un planteamiento, un nudo, un desenlace y un epílogo.
En el planteamiento secuentan los rasgos más generales de Don Manuel y se cuentan anécdotas que recrean la personalidad del protagonista en forma de parábola a veces.
En el nudo se empieza a vislumbrar su agonía ante la pérdida de fe, ya que ni las confesiones con Ángela comienzan a aparecer temas como la existencia del demonio o del infierno en los que Don Manuel da su opinión dudosa. Ángela descubre el secreto delpárroco y este muere el mismo día que le bobo de Basilio y se cierra entonces la historia con la muerte de la fe ingenua de este.
En el desenlace Ángela reflexiona sobre si realmente Don Manuel creía o no.
Y en el epílogo, Unamuno aparece juzgando los relatos narrados por Ángela haciéndose pasar por transcriptor de la historia misma.
3.3 En una novela cerrada no se anticipa los sucesos deldesenlace en el planteamiento sino que simplemente se sigue la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Mientras que en una novela circular se adelantan los acontecimientos en la primera parte de esta y después se desarrollan en el final de la novela. Por lo tanto, San Manuel Bueno Mártir sería una novela circular, ya que aunque no se ve claramente en el principio de la novela se vislumbrala confesión de Don Manuel.
4 Tiempo
4.1 El tiempo externo remite a la España rural de principios de siglo por el lenguaje, tipo de educación y costumbres en el relato, a pesar del intento de mantener cierta atemporalidad para asegurar la universalidad del tema. Las marcas temporales vienen dadas por las alusiones a la edad de Ángela.
4.2 Respecto al tiempo interno se divide ni el presente deleditor del manuscrito, es decir, en el momento en el que el manuscrito es encontrado por Unamuno, se supone, el presente de la narradora que está escribiendo sus memorias y el pasado que es el de los hechos recogidos en las memorias.
5 Espacio
5.1 El espacio real es el pueblo de San Martín de Castañeda en la ribera del lago de Sanabria en la provincia de Zamora. Las ruinas de un convento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de San Manuel
  • Analisis San Manuel Bueno
  • Analisis san manuel bueno martir
  • San Manuel Bueno Martir analisis
  • San Manuel Bueno Martir Analisis
  • San Manuel Bueno, martir
  • Análisis san Manuel bueno martir
  • Análisis "San Manuel Bueno, Mártir" (Fragmento De Novela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS