Analisis De Sangre En El Divan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2604 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6126271.asp
SANGRE EN EL DIVÁN: EL PSIQUIATRA ASESINO
(CASO REAL QUE CONMOCIONÓ A VENEZUELA)
Escrito el Sábado 26 febrero 2011 a las 15:18

Este es un análisis de un libro publicado recientemente, sobre el crimen que cometió un "prestigioso y reconocido psiquiatra venezolano, psiquiatra de Chávez, ex-rector de la principal Universidad deVenezuela" con una de sus pacientes, una joven de 18 años con trastornos de alimentación. Este hecho ocurrió hace dos años y él ya ha sido condenado a 20 años de prisión y prohibición del ejercicio de la psiquiatría.

Sangre en el diván
Roberto Lovera De-Sola Sábado, 26 de febrero de 2011.
El libro de Ibeyise Pacheco nos lleva a una situación más honda: su indagación debe ser tenida a la vez comouna inmersión en lo más hondo del malestar venezolano, aquí está expuesta una de las facetas más trágicas de la vida venezolana.

No puede leerse sino con dolor, con estremecimiento, el impecable libro de Ibeyise Pacheco: *Sangre en el diván*(Caracas: Grijalbo, 2010. 253 p.) en el cual muestra la personalidad y homicidio cometido por el psiquiatra Edmundo Chirinos en la persona de una de suspacientes, la joven estudiante Roxana Vargas Quintero(1989-2008).

Como investigación periodística, un rico sendero de la actividad de los reporteros en nuestro tiempo, este libro solo merece elogios, no hay un solo pasaje que sobre ni nada que falte. Es de hecho un hondo acto de justicia en una sociedad, como la nuestra de estos días, en que esta ha dejado de existir.

Es tan hondo lo que vamosleyendo al seguir a Ibeyise Pacheco en su indagación que lo primero que viene a nuestra mente al cerrar este terrible libro es volver a citar una frase muchas veces repetida por Francisco Herrera Luque(1927-1991) según la cual los venezolanos estábamos obligados a “no silenciar ni los actos dignos de reprobación como aquellos dignos de alabanza”. Aquí estriba una de las bases esenciales de estelibro.
Nos hemos sentido obligados a redactar esta reseña porque hechos como el que se narra este libro no deben repetirse, ello porque lo más grave que vimos y que aquí encontramos registrado no es la existencia de un delincuente, todas las sociedades los tienen, sino la red de complicidad por décadas silenció esos hechos que ahora se han hecho públicos.

En el caso de *Sangre en el diván*, eltítulo no puede ser más exacto, fue en el diván, centro litúrgico de la psicoterapia y de la sanación de los pacientes, en donde se cometió aquel bárbaro crimen.

Y aquí el libro de Ibeyice Pacheco nos lleva a una situación más honda: su indagación debe ser tenida a la vez como una inmersión en lo más hondo del malestar venezolano, aquí está expuesta una de las facetas más trágicas de la vidavenezolana. En este caso es válida la pregunta el médico Miguel Ángel de Lima, entrevistado por la reportera: “¿Está la sociedad enferma?

Sí. Parece que se premia la mentira, los fraudes, el engaño. La sociedad en pos del éxito”(p.166). No hay que olvidar aquí la forma como en este país se han exaltado a los peores seres y lo mala madre que ha sido Venezuela de sus mejores hijos. Duele decirlopero es así.
Tal el caso de Edmundo Chirinos (Churugara, Falcón,1933) quien pudo engañar a muchos durante mucho tiempo pero no a todos siempre, según la célebre frase del presidente norteamericano Abraham Lincoln(1809-1865).

El psiquiatra de quien se trata en *Sangre en el diván*, 12 de Julio de 2008, asesinó en Caracas, en su propio consultorio de La Florida, a su paciente Roxana VargasQuintero, entre las 7:30 y las 10 de la noche. Casi un año antes, en la primera sesión a la que asistió la joven a su consultorio, en el año 2007, la había dopado, violado y fotografiado desnuda, igual que a numerosas de sus pacientes, como lo comprobó la investigación policial. 1200 fotografías de mujeres desnudas aparecieron en su casa de habitación, no todas desde luego gráficas de sus pacientes,...
tracking img