Analisis de santander en la mitad del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE SANTANDER EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

La modificación que presento el socorro que deja de ser la capital de estado soberano de Santander durante la segunda mitad del siglo XlX se ve vinculada a varios agentes particularmente en la parte económica como también en forma estratégica del presidente Rafael Núñez con el fin de deshacer la tradición liberal y radical en la regióncomunera. Esta quedaría irremediablemente marcada, jamás volvería hacer la misma.
Santander se convirtió en un centro de experimentación “laboratorio del radicalismo”, se difundió la modernización política pero no cambiaron los elementos que la llevarían al fracaso, como se demostró con las estadísticas de aquella población en la parte de transito que se produjo en la época, Santander llevaría unporcentaje más alto de la población colombiana que Antioquia en 1852 en el caso de 1892 se cambiarían los papeles llevando la población de Antioquia el porcentaje más alto dejando atrás la participación de Santander, llevando con ella la perdida en la parte política como económica afectando la situación de Santander ya que esta era el motor del radicalismo, de allí se dedujo el motivo de sudecadencia convirtiéndose como foco central Antioquia.
Algunos de los antecedentes para entender estas etapas históricas es examinar la revuelta de los comuneros con su único objetivo de reducir las cargas tributarias y que estas revirtieran a beneficio de la propia comunidad trayendo consigo ideales de autonomía a lo que llegaba a la conclusión Rafael Núñez que la región era una zona de progresomientras existían aires libertarios pero empezó a decaer con la aparición de las restricciones políticas. Estas exigencias aparecieron después de unos años en un documento conocido como capitulaciones , que contempla la instrucciones de la provincia del socorro para el representante del virreinato ante la corte española con el objetivo de representación y participación creando un espíritu liberal de lailustración ya que este sería muy pronto el estado libre independiente del socorro.
Algunos puntos de aquella instrucción de 1809 era que el comercio de los negros era algo degradante por ser utilizados indiscriminadamente en trabajos no dignos se realizaba una petición al señor diputado con el fin de terminar con el comercio de estos y proporcionarles la libertad.
La instrucción era elcompromiso de ideales y valores para la comunidad, promovieron la construcción de puentes, estimular la educación.
Una semana antes de los hechos del 20 de julio de 1810 se proclamo el acta de independencia del socorro y el 15 de agosto se proclamo la constitución del estado libre e independencia del socorro y la constitución retomo algunos aspectos de la instrucción de 1809. Las reformas en el gobiernode José Hilario López lograron algunos de los ideales propuestos que no habían sido llevados a la práctica “la libertad e igualdad” proclamadas por la constitución del socorro de 1810.
Las ideas liberales de José Hilario López y José María Obando no serian acogidas tan fácilmente y tampoco exitosas, algunas vistas como pecado y de acuerdo a esto deberían enfrentarse a oposiciones tanto políticascomo religiosas.
El proyecto de libertad se expreso en Santander por voces de la sociedad democrática de artesanos, uno de los abanderados más importantes fue el cura Pinchote, José pascual afanador.
Afanador escribió una serie de “cartas dirigidas a los señores de la nobleza sangileña”, algunas las leía en sus sermones y estas fueron publicadas en 1851. Las reflexiones y punzantes criticaseran similares a las del contexto de Bogotá “alacranes” Germán Gutiérrez de Piñares y Joaquin pablo posada, un verdadero modelo de organización política el cual era el radicalismo tomaron como ejemplo la democracia y la igualdad social de san gil ya que este representaba un símbolo del futuro. Afanador impuso la creación de una “sociedad democrática de artesanos”, pero en esta se atravesaron los...
tracking img