Analisis de semiotica para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de Semiotica para principiantes

La semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos. La palabra semiótica viene de la raízgriega seme, como en semeiotikos, interprete de signos.
Uno de los debates más notables se centró en la diferencia entre los “signos naturales y los signos “convencionales”. Para los estoicos el signoera lo que conocemos como un síntoma médico.
Ferdinand de Saussure, Publicó un famoso trabajo sobre el “Sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”. Estaba más interesado en lahistoria de algunas lenguas que en la lingüística general. Partió a Paris y a su regresó enseño sánscrito y lingüística histórica.
En 1913 falleció, sus discípulos y colegas consideraron que ese cursohabía sido innovador, que lo reconstruyeron, para 1916 se publicó bajo el título de Cours de linguistique générale. El cual se centró en la naturaleza del signo lingüístico, lo definió como una entidadde dos caras, una díada.
Para Saussure el signo significa en virtud de su diferencia con respecto a otros signos. Y esta diferencia es la que da lugar a la posibilidad de una comunidad dehabitantes.
Segun Charles Sanders Peirce, se encarga de erradicar las malas interpretaciones para establecer los principios de aquellas que surgen a partir de una Buena semiosis.
La obra de Peirce y Saussureconstituye el punto de referencia más evidente para la semiótica del siglo XX.
Según Saussure el signo no contiene una relación entre una sustancia material y un concepto mental sino que ademáscontiene una relación entre sí mismo y sistemas de signos que están afuera de sí mismo.
Barthes utiliza el mensaje icónico no codificado como término para referirse al reconocimiento de objetosidentificables en la fotografía.
Analiza el mensaje “icónico” connotativo, porque afirma, el proceso de connotación es tan “natural” y tan inmediato cuando se lo experimenta, que resulta casi imposible...
tracking img