Analisis De Sencibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de sensibilidad

Es una de las partes más importantes en la programación lineal, sobretodo para la toma de decisiones; pues permite determinar cuando una solución sigue siendo óptima,dados algunos cambios ya sea en el entorno del problema, en la empresa o en los datos del problema mismo.
El análisis de sensibilidad o postoptimal para los modelos de Programación Lineal, tiene porobjetivo identificar el impacto que resulta en los resultados del problema original luego de determinadas variaciones en los parámetros, variables o restricciones del modelo, sin que esto pase porresolver el problema nuevamente, es decir, ya sea si resolvemos nuestro modelo gráficamente o utilizando el Método Simplex, lo que se busca es que estas variaciones o sensibilidad hagan uso de la solución yvalor óptimo actual, sin tener la necesidad de resolver para cada variación un nuevo problema. En especial nos concentraremos en el análisis de sensibilidad o postoptimal que hace uso de la tablafinal del Método Simplex.


Este análisis consiste en determinar que tan sensible es la respuesta óptima del Método Simplex, al cambio de algunos datos como las ganancias o costos unitarios(coeficientes de la función objetivo) o la disponibilidad de los recursos (términos independientes de las restricciones).


Objetivo del Análisis de Sensibilidad

• Establecer un intervalo de númerosreales en el cual el dato que se analiza puede estar contenido, de tal manera que la solución sigue siendo óptima siempre que el dato pertenezca a dicho intervalo.

• Investigar el cambio en la soluciónóptima del problema, cuando se producen cambios en los parámetros del modelo

Los análisis más importantes son;
1. Los coeficientes de la función objetivo; y
2. Los términos independientes delas restricciones y se pueden abordar por medio del Método Gráfico o del Método Simplex.

Resumen del procedimiento para análisis de sensibilidad
1. Revisión del modelo: se hacen los cambios...