Analisis de sentencia de la sala constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero.
 
El 21 de agosto de 2001, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, admitió la demanda de derechos e intereses difusos o colectivos ejercida por el ciudadano César Antonio Balzarini Speranza, titular de la cédula de identidad Nº 3.858.009, en su carácter de Presidente de la Asociación Civil DeudoresHipotecarios de Vivienda Principal (ASODEVIPRILARA), así como los ciudadanos Igor García y Juvenal Rodríguez Da Silva, titulares de las cédulas de identidad Nºs. 7.347.579 y 3.317.522, respectivamente, actuando en sus propios nombres, asistidos por los abogados Gastón Miguel Saldivia Dáger, Abraham José Saldivia Paredes y José Manuel Romano, inscritos en el Inpreabogado bajo los números 2.153, 76.642y 75.436, respectivamente, en contra de la Superintendencia de Bancos y Otros Instituciones Financieras, así como en contra del Consejo Directivo del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (INDECU), “por la abstención de los cumplimientos de sus actos y de los deberes que les imponen sus cargos, materializándose así la violación de derechos y garantías constitucionalesque ha posibilitado que numerosísimos Bancos y Entidades de Ahorro y Préstamo C.A. el otorgamiento de créditos hipotecarios y comerciales, con reserva de dominio, o quirografarios, denominados: Crédito Mexicano Indexado al Salario”.

Análisis:

La constitución venezolana de 1.999 aprobó la cláusula del estado social. Por lo tanto, Venezuela se constituyó como Estado Social de Derecho y dejusticia expresado en el artículo 2 de dicha constitución.

Vista la interpretación de la Sala Constitucional el 21 de Agosto de 2001 concerniente el Estado social de derecho en Venezuela, podemos desprender diferentes análisis objetivos sobre la intención de la carta magna.

El estado social de derecho comprende diferentes campos muy amplios en su área de acción y funcionamiento, y tal comodice la interpretación de la sala constitucional, donde ellos expresan que el articulo 2 (de la constitución), no define como tal el Estado Social de derecho, pero en base a diferentes artículos, se permite ir delineando el alcance de su significado.

Cabe destacar que es de carácter vinculante la cláusula del Estado social. Sin embargo, esta aseveración debe ser necesariamente definida. Desde elartículo 7 de la constitución no puede negarse el carácter vinculante del Estado Social. Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

La participación de la sociedad en el desarrollo nacional es muy importante. El protagonismo de la sociedad es punta delanza de la constitución nacional, ya que predomina la contribución directa de la misma para todos los fines.

La disposición de estado social de derecho es suficiente para que el Estado, a través de su estructura administrativa, esté en constante desarrollo de un esquema económico, social o cultural y acuerde los intereses de la sociedad, ya que está destinado para eliminar las desigualdadessociales.

El Estado Social precisamente desarrolla los Derechos Sociales, las cuales son derechos de prestación, y los mismos persiguen actos positivos a cumplirse. Este tipo de derechos otorga a los ciudadanos una directa o indirecta prestación por parte de quien los debe, en función de la participación de los beneficios de la vida en sociedad, o de la actuación de principios de igualdad.

Elpreámbulo de la constitución detalla el objeto jurídico hacia el alcance del Estado social de derecho relativo a su concepción sobre la sociedad. El artículo 21 de la constitución nacional nos da una clara visión sobre las condiciones directas enfundadas desde el artículo 2 de la constitución, ya que dicho artículo 2 sirve de base, de plataforma para definir los deberes, derechos, garantías y...
tracking img