Analisis de sentencia de sala constitucional del tsj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN CUÁL ARTICULO O ARTÍCULOS DE NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO SE LE OTORGA COMPETENCIA A LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, PARA DECLARAR COMO INEJECUTABLE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS?
Analizando la base del ordenamiento jurídico venezolano, en cuanto a la competencia de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia, resultaacucioso tener en cuenta que el mismo es un tribunal que “garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales. Será el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y velará por su uniforme interpretación y aplicación”, esto de acuerdo a lo establecido en el tercer párrafo del articulo 1 de la ley que regula dicho tribunal.De esta manera se entiende que el tsj, en este caso debe ser un organismo que por su espíritu de actuación garantice a los ciudadanos la correcta aplicación de nuestra norma jurídica base como lo es la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y de ahí la correcta aplicación del sistema jurídico venezolano a través de sus diferentes tribunales.

Ahora si bien es cierto que el mismofunge como máximo órgano y rector del Poder Judicial cabe destacar sobre las atribuciones que a este le competen realizar, es por ello que existe la necesidad de puntualizar sobre si es posible que este órgano pueda tener competencia en declarar como inejecutable las sentencias de la corte interamericana de los derechos humanos.

Analizando la ley que regula la materia exactamente en su artículo5, se enumeran las atribuciones que este tribunal tiene en su rango de actuar, se entiende que este tiene 52 atribuciones. Llama la atención el numeral 42 de dicho artículo que dice: “declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados Internacionales o en la ley”.

Cabe destacar que en los casos de declarar lafuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, corresponde a la sala de casación civil del tsj.

Queda evidenciado que en la ley regula la materia del tribunal supremo de justicia no existe alguna facultad o atribución que determine taxativamente la posición de este órgano de declarar como inejecutable las sentencias de la corte interamericana de los derechoshumanos. De esta manera sobre los a Derechos Humanos, tutelados por un organismo internacional con quien la Republica a suscrito y ratificado un acuerdo y cuyas decisiones tienen carácter vinculante en nuestro orden jurídico interno, así como lo establece el Articulo 23 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que establece que “Los tratados, pactos y convenciones relativos aderechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.



¿CONTRA QUIÉN FUE DIRIGIDO ELFALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y QUE ORDENÓ?



Adentrándose en el contenido del fallo realizado por la corte interamericana de derechos humanos se entiende que el mismo va dirigido a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad de sus magistrados , que el estado venezolano es "responsable por la violación del derecho a ser elegido", disponiendo que "los órganoscompetentes", y en particular el Consejo Nacional Electoral “debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación" a cargos públicos que pudiera presentar Leopoldo López.





¿CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA TIENEN CUALIDAD PARA INCOAR LA PRETENSIÓN ALLI FORMULADA?

De acuerdo a...
tracking img